El Gran Canaria se impuso al Zaragoza en casa sufriendo la victoria hasta el final. Albicy fue decisivo para evitar el empate de los maños
El Gran Canaria se ha impuesto este sábado en casa ante el Casademont Zaragoza en un partido que tuvo todas las opciones abiertas hasta las últimas décimas de segundo. Andrew Albicy fue determinante en los últimos minutos para evitar que los maños empatasen el encuentro y lo mandasen a la prórroga.
Desde el inicio, ambos quintetos enseñaron sus dientes. Shurna abrió el marcador para los claretianos con dos triples en menos de un minuto, que iban a ser rápidamente contestados por Tryggvi Hlinason machacando el aro (10-13), consiguiendo unos valiosos puntos en una pintura que se antojaba dura para los dos conjuntos.
Los claretianos consiguieron ventaja en los primeros periodos
El Gran Canaria comenzó a coger soltura en el primer periodo. Oliver Stević puso el +12 en el marcador sacándole a los zaragozanos la personal, y el partido se fue al segundo cuarto con un 27 a 15. Pero Okoye había venido esta noche a Gran Canaria a darle puntos a su equipo, y en apenas unos minutos desde la vuelta al parquet anotó desde los 6,75m para darle un 0-5 al Zaragoza.
El intento del estadounidense de recortar el marcador no intimidó a un Gran Canaria que llegó a estar 13 puntos por arriba, aprovechando bien los tiros libres ante un Casademont Zaragoza que esta noche estuvo poco acertado desde los 4,60m.
El Gran Canaria hilaba bien sus jugadas. La triangulación estelar llegó de las manos del trio Brussino-Kramer-Salvó, cuando el argentino filtró un pase en la pintura a su compañero estadounidense. Este, que entraba como un camión bajo el aro pero tenía la defensa maña oliendo el tapón, se inventó una asistencia para Salvó para que este anotara de dos (47-31).
El Zaragoza estaba noqueado y, con el 2+1 que sacó Pustovyi en la pintura, el encuentro se marchó al descanso con un claro dominio amarillo, 15 puntos por arriba (50-35). La vuelta a la cancha trajo consigo una fiesta de triples. Slaughter, Shurna, Ennis, Albicy… Nadie quería quedarse sin anotar desde el perímetro, y Khalifa Diop hundía las opciones del Zaragoza con un tapón soberbio a Dino Radončić.
Pero los maños también habían empezado a encontrar el aro desde la línea de triple, y Javi García bajó la barrera psicológica de los 10 puntos casi sobre la bocina del tercer periodo anotando de tres (68-59).
El Zaragoza recortó hasta quedarse a un punto en el último cuarto
Okoye y Sipahi se hicieron con la batuta al regresar a la pista y en unos minutos dejaron el marcador temblando y luciendo un 68 a 67. Último periodo y partido nuevo para el Casademont Zaragoza, que casi podía tocar la remontada.
Pero, en esos últimos cinco minutos, aparecieron los hombres del partido. Pustovyi le dio a los amarillos cinco puntos determinantes, que junto con la canasta de Slaughter y la presión defensiva sobre el Zaragoza pusieron distancia de seguridad en el marcador (75-67).
No cejaba, aun así, el Zaragoza en su empeño, y desde los tiros libres consiguieron recortar hasta ponerse a un punto del quinteto claretiano (77-76). Los maños volvían a tener al alcance de la mano la remontada, pero Andrew Albicy se encargó de desbaratar sus opciones.
Andrew Albicy apareció para evitar la remontada
Una bandeja en el último minuto puso el empate a tiro de tres y un corte en el pase durante la última posesión del Casademont Zaragoza, con apenas dos segundos por delante, evitó que los visitantes consumaran su jugada.
Pero el partido no estaba acabado, porque el balón había botado fuera con exactamente 6 décimas de segundo aun en el cronómetro y saque para el Zaragoza. Con el partido a un tiro de tres, Jaume Ponsarnau pidió el tiempo muerto.
Les quedaba una carta a los maños. Una carta de poco más de medio segundo para intentar anotar desde los 6,75 y mandar el partido a la prórroga. No podían permitirse ni un error, como tampoco podía el Gran Canaria. Pero los amarillos estuvieron más rápidos y fue de nuevo Albicy el que torpedeó la última oportunidad maña de intentar el empate entorpeciendo la recepción del pase del triplista.
Con un 79 a 76, resonó la bocina en el Gran Canaria Arena y los de Porfi Fisac se llevaron un nuevo triunfo, revalidando el conseguido la semana pasada ante el Real Madrid. Los claretianos se preparan ya para el siguiente choque, que los llevará a Galicia para enfrentarse el sábado 6 de noviembre al Río Breogán a las 17:00.