Las preguntas sobre los presupuestos y la situación que atraviesa la isla de La Palma, han centrado la jornada en el Parlamento canario
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento canario, ha reiterado que antes de final de año se licitará el proyecto de ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, cuyas obras podrían comenzar en el primer semestre de 2022.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, sobre la previsión de inicio y fin de las obras de la nueva torre del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Espino criticó que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2022 sólo hay contemplados 300.000 euros para este proyecto, cuando el importe total de las obras asciende a 43 millones de euros.
Torres aseguró que los 43 millones de euros que cuestan las obras están contemplados porque «son mecanismos económicos que vienen de los fondos REACT y de los fondos de recuperación y resiliencia».
Atención a menores migrantes no acompañados
El presidente de Canarias ha anunciado que los 50 millones de euros que recibirá la Comunidad Autónoma para políticas de migración se destinarán a atender «dignamente» a menores migrantes no acompañados.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, quien afirmó que estos 50 millones no se encuentran consignados en los presupuestos para el próximo año.
El presidente aseguró que estos fondos para atención a migrantes están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para afrontar las competencias propias, en este caso, la atención de cerca de 3.000 menores migrantes no acompañados.
Ayudas para La Palma en el Parlamento canario
Ángel Víctor Torres ha destacado que 52 días después de la erupción del volcán de La Palma se han entregado viviendas a los afectados y se han invertido más de 8 millones de euros de fondos propios.
Así lo ha manifestado en sesión plenaria en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre las ayudas otorgadas a las personas afectadas por la erupción del volcán.
A este respecto, el diputado nacionalista lamentó que muchos afectados han tenido que ir hasta cinco veces a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y aseguró que los propios ciudadanos de La Palma se están quejando de la gestión del Gobierno.
Ángel Víctor Torres no compartió esta afirmación y añadió que esta oficina de atención al afectado, que «se abrió en días», ha culminado con un registro único en el que ya hay más de 600 personas inscritas.
Además, recordó los 1,7 millones de euros que se han destinado a la compra de viviendas prefabricadas, los 4,7 millones para las desaladoras, los 320.000 euros transferidos a los ayuntamientos para ayudas de emergencia, y los cerca de 1.700 ERTE que se han tramitado por parte del Gobierno de Canarias y el de España.
Canarias, volcánica
El presidente canario ha dicho en el Parlamento que tal vez sea el momento de que en los diseños curriculares y en la enseñanza se «introduzca» la realidad para que los niños sepan que viven en un territorio volcánico y que en él han nacido palabras como picón.
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, acerca de los trabajos de cooperación con la Real Academia Española y la Universidad de La Laguna para defender y conservar el patrimonio lingüístico canario, el presidente ha destacado la importancia del trabajo hecho en las universidades públicas de las islas.
Ángel Víctor Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias trabaja con las dos universidades públicas para que haya un diccionario de canarismos y otro digital, y ha reconocido que, tal vez, se desconoce la importancia de términos como el portuguesismo fajana, y otras del dialecto canario como picón, malpaís y caldera.
Arraigo de las personas a su zona
El presidente del Gobierno de Canarias ha avanzado este miércoles que priorizará el arraigo de las personas que vivían en el terreno que está bajo la lava cuando se decida sobre su calificación.
Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos, ha indicado que la titularidad de este terreno será de «quien lo tenía».
Ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es que las personas que lo deseen puedan arraigarse en la zona afectada por la lava, al tiempo que ha comentado que trabajan con los cabildos en un decreto en este sentido que se debatirá mañana en Consejo de Gobierno y se aprobará cuanto antes sea posible.
Preocupación con Marruecos
El Gobierno de Canarias tiene la garantía del Ministerio de Asuntos Exteriores de que el contrato firmado recientemente por Marruecos con la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla no colisiona con las aguas canarias.
Así lo ha asegurado Ángel Víctor Torres en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, sobre el anuncio de la concesión de licencias por parte del Reino de Marruecos para realizar prospecciones en aguas cercanas a Canarias.
El presidente señaló que una vez tuvo conocimiento de estos contratos, contactó inmediatamente con el ministro de Asuntos Exteriores, quien le trasladó que hay un informe del Ministerio que concluye inicialmente que no hay colisión con las aguas de soberanía española y canaria y que iba a ponerse en contacto con su homólogo marroquí para aclarar cualquier duda al respecto.
Mejorar los Presupuestos canarios
Ángel Víctor Torres ha pedido a los grupos políticos que mejoren en el trámite parlamentario el proyecto de ley de Presupuestos canarios para 2022, que ya de por sí son buenos y que crecen en 700 millones de euros «sin tocar los impuestos».
Torres, en una respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada del PSOE, Nira Fierro, ha destacado la importancia de que se hayan suspendido las reglas fiscales, una medida clave para aumentar el gasto y propiciar la recuperación.
Todas las consejerías aumentan sus partidas y se priorizan los servicios sociales, la educación y la sanidad públicas y el apoyo a los sectores productos, ha destacado Torres.