El dispositivo para el archipiélago Chinijo aumenta la red autonómica de sensores para monitorizar parámetros atmosféricos y climáticos, desarrollada en las islas desde 2019
Una boya meteorológica y oceanográfica permitirá la monitorización de los efectos del cambio climático y la acidificación oceánica en la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, que componen el archipiélago Chinijo.
Con el dispositivo se aumenta la red autonómica de sensores para monitorizar parámetros atmosféricos y climáticos, desarrollada en las islas desde 2019. Además, dispone de sensores marinos de pCO2, pH, temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia y un instrumento hidroacústico (ADCP) que permitirá monitorizar las corrientes de la zona.
El mantenimiento y gestión científica de la boya correrá a cargo del grupo de Química Marina QUIMA del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como responsable de la Red de Observación de CO2 y acidificación oceánica de Canarias.
Disponible para la comunidad científica
Este sistema de observación meteorológica estará a disposición de la ciudadanía, la comunidad científica y los responsables de emergencias