El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ha informado este martes de que revisa las viviendas que se han encontrado durante estos tres meses en la zona sur de exclusión como consecuencia de la erupción del volcán.
Este miércoles 5 de enero se trasladarán varios operarios a la zona sur del volcán de La Palma, a los barrios de Jedey y Manchas de Abajo. Estos últimos han sido los más afectados de los alrededores y el objetivo ahora es que los vecinos puedan realojarse a la mayor brevedad.
En total se prevé inspeccionar cerca de 2.000 edificaciones: La evaluación la realizarán los técnicos del Ayuntamiento, con la colaboración del Colegio de Aparejadores de La Palma de manera voluntaria.
Esta comprobación comenzará en la zona norte, que ha sido menos afectada siguiendo por el barrio de Las Manchas, desde el camino El Callejón hacia el sur. Posteriormente se completarán el resto de las zonas afectadas.
Se elaborará un informe sobre el grado de afección
Una vez revisadas las edificaciones se procederá a la elaboración de un informe. En las viviendas en las que haya algún tipo de afección se realizará una marca roja por fuera, mientras que la marca será de color verde en los edificaciones que se encuentren en buen estado.
El Ayuntamiento recomienda a las familias que regresen a sus casas que si detectan o aprecien algún tipo de afección en su edificación, se pongan en contacto, cuanto antes, con el Ayuntamiento, para que vuelva a ser valorada la edificación.
Además, recuerda que los daños ocasionados por el volcán son susceptibles de ser cubiertos previa reclamación y con factura debidamente emitida.