Las seis estaciones meteorológicas permitirán prever enfermedades en los cultivos, como ciertos hongos que crecen en función del clima. De esta manera se podrá trabajar con fungicidas preventivos
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro y la Consejería de Medio Rural y Marino del Cabildo han instalado seis estaciones meteorológicas en las diferentes zonas vitícolas para monitorizar según su altitud las variables climáticas predominantes de cada lugar.
Estas estaciones suponen un nuevo y revolucionario avance para el cuidado de los viñedos de El Hierro. El sistema permite conocer las inclemencias del tiempo en cada ubicación. De esta manera se pueden prever enfermedades en los cultivos, como los desarrollados por el ataque de patógenos fúngicos como el Mildiu, Oídio y Botrytis. Se trata de tres hongos que se desarrollan en función de las condiciones meteorológicas.
Este importante proyecto alertará a los viticultores con datos meteorológicos ofrecidos con cinco días de antelación y una fiabilidad del 95%. Su financiación se ha asumido con fondos propios. En ella han colaborado el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de La Frontera, Valverde y El Pinar.
El Consejo Regulador resalta la importancia de apostar por este tipo de tecnología que permite trabajar con fungicidas preventivos y no fungicidas sistémicos. Un trabajo que se podrá llevar a cabo antes de que la plaga haya atacado a la vid y se corra el riesgo de perder la totalidad de la cosecha.