El ministro de Consumo pide a las comunidades que vigilen subidas injustificadas del precio de los carburantes en las gasolineras
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido por carta a las comunidades autónomas que vigilen cualquier «fluctuación injustificada» de los precios de los carburantes. Y es que tras la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno, algunas gasolineras han empezado a registrar subidas de entre 5 y 15 céntimos/litro.
En la misiva, Garzón pide vigilar que se cumplen los compromisos adoptados por las empresas de hidrocarburos relativos a los descuentos. Así como estar atentos a «potenciales incumplimientos de la normativa de consumo o de otras relacionadas, tales como la defensa de la competencia”.
También, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha pedido a las estaciones de servicio «responsabilidad» a la hora de aplicar la bonificación de 20 céntimos que entra en vigor este viernes. Maroto ha recordado que serán las autoridades de Competencia las que analizarán su correcta puesta en marcha.
«Tenemos que atajar la subida del precio de los carburantes. La responsabilidad de los que operan en ese sector es dar confianza y certeza y que la población y las empresas vean que estas medidas son eficaces. Y la mejor manera es esa contención de precios», ha asegurado Maroto.
Plan de choque para paliar los efectos de la guerra en Ucrania
El Gobierno aprobó el martes en el Consejo de Ministros una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que estará en vigor del 1 de abril al 30 de junio. El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras sufragarán un mínimo de 5 céntimos.
Sin embargo, los datos oficiales apuntan a que desde que el Ejecutivo anunciara una primera bonificación el pasado 21 de marzo dirigida entonces en exclusiva a los transportistas, el precio de venta del gasóleo ha subido 7 céntimos y el de la gasolina ha aumentado 4 céntimos.