Las muñecas ya no aparecerán solo en brazos de niñas ya que la publicidad tendrá que ser mixta para evitar que se reproduzcan roles
Las próximas Navidades los españoles ya no verán en la televisión anuncios de nueva producción de muñecas y muñecos en brazos sólo de niñas o de pequeñas jugando a las ‘cocinitas’, ya que la publicidad tendrá que ser mixta para evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.
Así será tras el acuerdo firmado este miércoles entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para establecer un código de autorregulación que, por primera vez, incluye la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.
Promover y fomentar una imagen plural e igualitaria
El nuevo código, que sustituye al último de 2015, entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 para los anuncios de nueva producción. El nuevo código contiene 64 normas deontológicas.
Lo que persiguen, según se señala en algunas de ellas, es promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores, y para ello se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará, por ejemplo, la asociación de juguetes con el cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y la de la acción, actividad física o tecnología con los niños.