Actualmente hay 173.699 canarios emigrantes que residen fuera de España, de los que 60.000 están en Venezuela y unos 65.000 en Cuba
El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Inclusión que se agilicen las ayudas a los emigrantes retornados y los trámites administrativos que deben realizar para homologar en España sus títulos universitarios. Dos cuestiones que planean de forma reiterada los canarios que regresan a las islas desde Venezuela.
Esta es una de las cuestiones que el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, ha planteado en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Un pleno que se ha reunido en Madrid, según ha informado el Ejecutivo este lunes.
Medalla de Honor de la Emigración
El viceconsejero también ha recomendado al Consejo que se le conceda la Medalla de Honor de la Emigración, a título póstumo (murió en 2018), al canario Carmelo González Acosta. Emigró a a Cuba y fue uno de los mayores defensores de los isleños en ese país.
Además, Zamora ha subrayado el apoyo del cuerpo consular de España a la labor de retorno de los canarios en el exterior. En concreto durante el periodo con movilidad reducida por la pandemia de la covid.
Actualmente, hay 173.699 canarios que residen fuera de España, de los que 60.000 están en Venezuela y unos 65.000 en Cuba. Por esta razón, las actuaciones del Gobierno de Canarias en relación con ese colectivo se centran de forma mayoritaria en esos países. Sin olvidar al resto, ha indicado Juan Rafael Zamora.