El supuesto autor de los hechos enterró al caballo, una vez ya había muerto, a una profundidad cercana a 2 metros en la finca de su propiedad
El SEPRONA de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, investigó el pasado 24 de octubre a un hombre, de 50 años de edad y sin antecedentes, por un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos, al maltratar sin justificación a un caballo de su propiedad, con el agravante de utilización de arma de fuego.
En este sentido, el varón ocasionó la muerte del animal tras dispararle con una escopeta de caza en el municipio grancanario de Telde.
La Guardia Civil inició la investigación policial a raíz de la colaboración ciudadana, en la que previamente se había comunicado la posible participación de varias personas en el fallecimiento de un animal por un disparo.
Por ello, el Veterinario Municipal informó al SEPRONA de posibles irregularidades en el fallecimiento del citado animal, enterrado en una propiedad particular en Telde.
Investigación
Tras recibir la información, la Benemérita acude de inmediato a comprobar los hechos denunciados, llevando a cabo las averiguaciones e indagaciones oportunas para la localización de la parcela donde se enterró al equino.
El propietario, ante el requerimiento de los agentes, no permitió en primera instancia la inspección del terreno de su propiedad.
Por ello, ante la negativa, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde emitió oficio judicial autorizando la entrada a la finca privada, dadas las pruebas aportadas por el SEPRONA, así como proceder a desenterrar el animal con utilización de una excavadora.
Los agentes necesitaron la colaboración y ayuda del personal de la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento, ya que en la parcela se observó una zona con tierra suelta y con aspecto de estar revuelta. Así, se inició la excavación en dicho lugar y, a una profundidad aproximada de 2 metros, se encontró el cadáver del animal, que se encontraba en avanzado estado de descomposición y desprendía un fuerte olor.
Además, los investigadores pudieron comprobar como el animal tenía puesta la cabezada y una cuerda, pudiendo observar un orificio en la parte derecha de la cabeza, procediendo así por parte de Agentes del SEPRONA y Veterinario Municipal al traslado hasta la Facultad de Veterinaria de la Universidad deLas Palmas de Gran Canaria para su análisis.
Autopsia del animal
En el informe de autopsia-necropsia del cadáver del animar se constata la fractura múltiple de huesos de la base del cráneo, donde extrayeron del interior seis perdigones metálicos de 3 cm y un taco de plástico de 2 cm. Así, se concluyó que los hallazgos son indicativos de una herida como consecuencia de la utilización de un arma de fuego a bocajarro.
Finalmente, los agentes realizaron las gestiones e indagaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, con la toma de declaraciones de varios testigos así como el propietario del animal. Lograron esclarecer que sacrificaron al caballo sin la supervisión de un veterinario y fuera de los casos justificados o acorde a la legislación vigente.
Por ello, se procedió a investigar al supuesto autor del hecho delictivio y propietario del animal, entregando las diligencias oportunas ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, en Las Palmas.