Rusia ha retirado sus tropas en la región de Jersón para defender el margen izquierdo del Dniéper. Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón. La retirada se realiza para defender el margen izquierdo del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que «comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper».
«Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper», le ha trasladado Surovikin a Shoigu.
De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. «Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados. De esta forma serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación», ha explicado el comandante ruso.
Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la «operación militar especial» en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en «la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka».
Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia. Junto a Jersón también han sido anexionadas las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.