La inflación, la otra cara de la guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania ha sido un factor determinante en la inflación de los precios de la energía, la vivienda y cesta de la compra

RTVC. Informa: E. Pulido / A. Díaz / I. Santana / J. Giménez

El pasado 24 de febrero se cumplió un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Un conflicto que se ha cobrado numerosas vidas y que ha tenido muchas otras consecuencias. Además de las humanitarias, la guerra ha provocado una situación económica complicada para muchos países. Los precios de los alimentos, el gas y el combustible son los más afectados por la inflación, que según los expertos, continuará afectando en 2023.

En palabras de José Manuel Corrales, profesor de Economía de la Universidad Europea, «son momentos de estancamiento, de dinámica inflacionaria y de pérdida de poder adquisitivo de las familias».

Sin embargo, a pesar de estos datos, en 2022, el crecimiento económico en Canarias se situó por encima de la media nacional. Un crecimiento que no se repetirá en 2023 por la desaceleración de la economía.

Los datos, explica Corrales, «han sido positivos. En Canarias un 7% y en España un 5%». De igual forma, insiste en que 2023 «va a ser un año peor que el 2022» y que habrá que «esperar hasta finales de este año o principios del siguiente para recuperar todo lo perdido».

La inflación, la otra cara de la guerra de Ucrania

Subida de los precios

La guerra ha sido un factor determinante en los niveles de los precios de la energía, la vivienda y cesta de la compra. Los precios, afirma Guillermo Marrero de la Nuez, vicedecano del Colegio de Economistas de Las Palmas, «siguen bastante altos». Así, el último dato, de enero de 2023, ha sido de «un incremento a nivel nacional del 5,8% y del 5,7% en Canarias». No obstante, según Marrero de la Nuez, «podremos ver a partir del segundo semestre del año unos precios más acordes a los valores normales».

Ante este panorama, entre las medidas para compensar los efectos de la inflación, se ha apostado por fomentar la competencia entre las empresas.

Esta situación ha hecho que los consumidores hayan cambiado sus hábitos de consumo a la hora de acudir a los supermercados. Sus compras han variado en los últimos meses para adaptarse a los nuevos precios. Se consume más congelado que fresco, ya que estos se han encarecido hasta en un 30%.

RTVC. Informa: Nacho Egea / Pablo Trespi

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