Los creadores de las marcas de bañadores y ropa interior Lenita o XTG se enfrentan a seis años de cárcel por un presunto fraude de 580.994 euros a la Seguridad Social
Los dueños de la empresa Burmen, los diseñadores Lenita Burman y Luis Mentado, aseguraron este miércoles ante la Audiencia de Las Palmas que los impagos a la Seguridad Social que acumularon desde 2011 y por los que se enfrentan a seis años de cárcel se debieron a problemas de insolvencia de la compañía, que «nunca tuvo beneficios».
«No me dedico a delinquir», afirmó Luis Mentado en el primer día del juicio que se sigue contra ellos y contra su hija Nicole, los creadores de las marchas de bañadores y ropa interior Lenita, XTG y Maldito Sweet, por un presunto fraude a la Seguridad Social de 580.994 euros y por un posible delito de alzamiento de bienes.
Además de solicitar seis años de cárcel, la Fiscalía de Delitos Económicos reclama para cada uno de los procesados una multa de 2,32 millones de euros.
En esta causa figura como acusación particular la Tesorería de la Seguridad Social, que dirige sus cargos también contra una cuarta persona: el que fuera responsable de la contabilidad de la empresa, Airam del Pino Martel.
El primer impago fue de un importe de 6.000 euros
Tras escuchar a los testigos y el resultado de la prueba pericial, Luis Mentado declaró que creó junto con su mujer en 1993 la empresa Burmen dedicada a la fabricación, producción y venta de prendas de baño y artículos deportivos, pero que las decisiones las tomaba él en «exclusiva» y que no hacía partícipe de ellas a su esposa, quien lo ha corroborado.
Mentado dijo que estaba al tanto de las deudas que empezó a tener la empresa por no abonar la cotizaciones de sus empleados en 2011 y que delegó en los departamentos competentes de su compañía para que resolvieran el problema. El primer impago que generó, detalló, fue por un importe de 6.000 euros.
Ante la situación en la que se encontraba la empresa se dejó llevar por sus asesores y contrataron a un despacho de abogados y se preparó el preconcurso de acreedores y, en 2014, cuando ya Burmen se dedicaba solo a la venta al por menor también generó una deuda de 63.000 euros que tampoco pudo pagar.
Así mismo, explicó al tribunal que las empresas Beach Concept y Nillbeach Concept, que según las acusaciones se crearon a nombre de Nicole Mentado para eludir los pagos a la Seguridad Social y a las que traspasaron la actividad de Burmen y reducir la cuotas de cotización de sus empleados, se constituyeron en 2013 por la finalización de los estudios de su hija, que quería montar su propio negocio.
El capital social con el que inició estas empresas su hija fue de 3.000 euros, cantidad con la que él mismo emprendió Burmen, señaló Luis Mentado.
Tras las primeras pérdidas, se intentó renegociar con los bancos
La empresa Burmen, tras la creación de Beach Concept, comenzó a comprarle la producción de sus prendas ya que debido a las deudas que arrastraba ya no podía importar la producción desde China, explicó Luis Mentado, que no respondió a todas las preguntas formuladas por la fiscal y quien calificó de «disparate» que su empresa llegara a facturar 10.000.000 millones de euros como aseguró el antiguo director financiero.
Este testigo de la defensa manifestó al tribunal que entre los años 2012 y 2013 comenzaron los problemas financieros de Burmen a causa del incremento continuo de precios del importador chino con el que trabajaba, unido a la caída de ventas. Además, a Burmen le debían dinero otras empresas, y todo ello provocó su hundimiento.
Cuando se tuvieron las primeras pérdidas se intentó renegociar la deuda con los bancos e instalarse en la Zona Especial Canaria, se logró un crédito sindicado y se pidió un aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social, señaló el testigo.
Los trabajadores de Burmen desconocían los impagos
Tanto este testigo como el acusado Luis Mentado admitió que Burmen dotó dinero a la Reserva de Inversiones de Canarias en los años 2009 y 2010, aunque no fueron grandes cantidades, unos 250.000 euros.
También declararon varios trabajadores de Burmen, que dijeron que eran desconocedores de esos impagos, pues solo se fijaban en la nómina que si la cobraban, y que cuando pasaron a formar parte de la empresa de la hija no les dieron explicaciones o no lo recordaban.
Los trabajadores indicaron que al crear la hija la nueva empresa que tenía el taller en la misma nave que Burmen en el polígono de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria, se movieron a otra planta, pero dentro de la misma nave, si bien las máquinas que utilizaban eran las mismas, al igual que los empleados, porque era difícil encontrar costureras con esa cualificación, según manifestó la directora del taller.
El asesor laboral de Burmen, al que también le debían dinero por sus servicios sus dueños y su hija Nicole, advirtió de las deudas que fueron generando con la Seguridad Social.
El juicio continuará este jueves con la declaración de Nicole Mentado y de Airam del Pino Martel.