Este 5 de junio se pone especial atención a los plásticos y los microplásticos. Nos fijamos en su impacto en el ecosistema
Aunque muchos científicos apuntan que es imposible revertir los efectos del cambio climático y la contaminación, aún se puede trabajar por reducirlos. En manos de todos está y eso se recuerda este Día Mundial del Medio Ambiente
Limpieza de la costa
Más de un centenar de personas han participado en las diferentes actividades de limpieza y concienciación que ha organizado Ecoáreas Mardetodos por el Día del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, recogiendo más de 12.300 colillas en el litoral de Canarias.
La campaña de sensibilización organizada por el proyecto de economía azul, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, se ha centrado en la prevención e impacto de las colillas en el litoral canario.
Colillas al mar
Desde Ecoáreas Mardetodos destacan la importancia de conocer el impacto que genera este material en las costas del Archipiélago. Las colillas no solo contaminan nuestros mares, sino que también son ingeridas por error por peces y otros seres vivos. Además, tardan más de 12 años en degradarse las más de 7.000 sustancias químicas tóxicas presentes en ellas.
Las acciones, orientadas a concienciar y promover la participación social en la protección de los recursos naturales de las islas, consistieron en la puesta en marcha de siete limpiezas de colillas en las diferentes playas de las ecoáreas. En total, se recolectaron más de 12.300 colillas.
En La Graciosa, además de la limpieza, tuvo lugar una mesa informativa sobre el impacto que tienen las colillas en el medioambiente y distintas actividades familiares con el objetivo de concienciar a los participantes sobre esta problemática.
Acción comunitaria
La iniciativa tuvo lugar en las ecoáreas de Las Puntas, en El Hierro; Charco del Conde-Charco de la Condesa-Playa de Vueltas, en La Gomera; Faro de Fuencaliente, en La Palma; Playa San Telmo, en Tenerife;Las Playitas en Fuerteventura; en Playa Chica-La Tiñosa, en Lanzarote; y Caleta del Sebo, en La Graciosa.
La acción contó con la colaboración de Oficinas Verdes de Canarias, SEO/BirdLife, ZEConsciente, Bomberos Voluntarios de Lanzarote, Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, Avanfuer, Asociación Mar y Tierra, Aglayma, Somos una Ola, Herrumbre Vivo, Kilómetros Verdes, WWF, Fundación Líneas Romero, Mojo de Caña, Culdecase La Graciosa y Siete en la 8ª.