Unos 20 pacientes han recibido de momento esta nueva posibilidad terapéutica para combatir determinados tipos de linfoma
Hasta 20 pacientes canarios han recibido hasta el momento tratamiento con terapia CAR-T, un procedimiento de terapia génica celular que combate determinados tipos de linfoma. En el archipiélago el centro de referencia es el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
Ahora lo que queda es ampliar esta posibilidad terapéutica a más enfermedades con nuevas generaciones de CAR-T más potentes.
Francisco Pérez es uno de los pacientes que ha recibido tratamiento con la terapia de células CAR-T en el Hospital Doctor Negrín. Lleva años luchando contra un linfoma no Hodgkin con quimio, radio y autotransplante de medula, pero ha sufrido varias recaídas. Tras la última, hace seis meses, decidieron ofrecerle esta posibilidad terapéutica, que le ha cambiado la vida.
Francisco fue tratado con una maquina muy similar a la máquina de diálisis. Con ella, le extrajeron sus linfocitos T, células producidas en la médula ósea. Esos linfocitos se reprograman genéticamente en un laboratorio y luego se los infundieron de nuevo para que ataquen el linfoma.
Hace una semana a Francisco le han comunicados que sus análisis están limpios.