Primera sesión de control al nuevo Ejecutivo con la ley de amnistía y el acuerdo de PSN y Bildu en Pamplona como temas protagonistas en el debate
El Congreso ha celebrado este miércoles su primera sesión de control al nuevo Gobierno, sin la presencia del presidente, Pedro Sánchez, que se encuentra en Estrasburgo (Francia) para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este primer control al Ejecutivo en la Cámara Baja debutan los portavoces del PP, Miguel Tellado, y Vox, Pepa Millán, entre otros diputados que han accedido al acta tras las elecciones generales de julio.
También se estrenan en la sesión cinco de los nuevos ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar: Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social); Óscar Puente (Transportes); Jordi Hereu (Industria) Ana Redondo (Igualdad) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
El pleno de control se ha centrado en cuestiones relacionadas con la ley de amnistía, justo un día después de comenzar su tramitación en el Congreso con el debate sobre su toma en consideración por el pleno.
Pacto en Pamplona entre socialistas y Bildu
Otros de los temas políticos de última hora ha sido el pacto en el Ayuntamiento de Pamplona de socialistas y Bildu para hacerse con la Alcaldía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de entregar el Ayuntamiento de Pamplona a un partido «que lleva asesinos en sus listas electorales» y ha afirmado que este era «el pacto encapuchado» de Sánchez con Bildu para conseguir su apoyo a la investidura.
«Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu», ha dicho Feijóo antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso y tras conocerse que la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona, con el PSOE de Navarra incluido, ha pactado una moción de censura que quitará la Alcaldía a la regionalista de UPN Cristina Ibarrola para dársela a Bildu.
«Es indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales… este bochorno no se lo merece nadie», ha dicho Feijóo tras incidir en que «vamos conociendo la catadura moral del partido socialista y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para ser presidente».
«Es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas», ha recalcado el líder del PP tras reprochar a Pedro Sánchez que haya «vuelto a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y a todos los españoles».
El pleno del Congreso se ha iniciado además con la crítica de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a esta moción a UPN y durante su pregunta a la vicepresidenta primera de Economía, Nadia Calviño, ha lanzado un aviso al PNV: «Tomen nota no vaya a ser que lo próximo sea que Bildu también sea lehendakari en el País Vasco».
Bolaños recrimina al PP que «ha comprado el discurso ultraderechista de Vox»
Por su parte, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que el «mayor problema de la democracia» española es que el PP «ha comprado el discurso ultraderechista de Vox» y no la ley de amnistía, que augura que «va a tener éxito porque va a conseguir que España sea un país mejor».
Bolaños se ha pronunciado de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que le ha preguntado por la proposición de ley de amnistía un día después de superar su primer trámite en la Cámara con su toma en consideración.
«El PP ha comprado el discurso ultraderechista de Vox, es el mayor problema que en este momento tiene la democracia española, no una ley que va a continuar el camino de los indultos y que va a tener éxito porque va a conseguir que España sea un país mejor con Cataluña teniendo mejor convivencia y más concordia», ha dicho.
Además, ha dado la bienvenida a la diputada, diciéndole que en el PP «ser ultra es un mérito para tener puestos de responsabilidad y de portavocía», y le ha reprochado que acudiera a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, junto con Viktor Orbán, Jair Bolsonaro y Santiago Abascal, «con la familia ultra, con la internacional ultra a la que pertenece el PP y Feijóo».
«Ya que comparten estrategia con Vox y se manifiestan con ellos, una pregunta para ustedes. ¿De quiénes se sienten más cerca?, ¿de los energúmenos violentos que cantan el cara al sol en Ferraz o del PSOE? Sus caras muestran el problema que tiene el PP hoy, que no tiene una respuesta clara para una pregunta tan fácil para los demócratas», ha lamentado.
La amnistía provoca «fractura civil»
Álvarez de Toledo le ha respondido que viajó a Argentina también con el rey, y ha centrado su intervención en criticar la ley de amnistía, que considera una «humillación de los constitucionalistas catalanes» y una forma de «corrupción», por haber negociado los socialistas la investidura de Pedro Sánchez con grupos como Junts y ERC «a cambio de impunidad y lo que haga falta».
En su opinión, esta ley provoca una «fractura civil española» y supone «la liquidación de la igualdad» al premiar, según ha dicho, «la sedición con impunidad y la malversación con 15.000 millones de quita».
Sumar y Podemos
Además, en la sesión de control, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, le ha dicho a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que su partido, Sumar, que ha rebautizado como «Restar», es un «fraude» y una «estafa» electoral porque se ha roto en tiempo «récord» al pasar Podemos al Grupo Mixto.
En su estreno en la sesión de control al Gobierno, el nuevo portavoz popular ha preguntado a la vicepresidenta segunda cuál es su responsabilidad en la ruptura de su espacio político y si considera tránsfugas a los cinco diputados morados, sin obtener respuesta al respecto en el primer control al nuevo Ejecutivo.
Ha sostenido el PP que el «historial de divisiones políticas» de Yolanda Díaz «acredita que Podemos» es su «última víctima», que la ministra lidera «un grupo antes llamado Sumar y ahora Restar», y se ha preguntado cómo va a dirigir las políticas de empleo del Gobierno si «no es capaz de dirigir su propio partido».
«Desde Podemos le responsabilizan a usted de la ruptura y no me pregunte por qué, pero yo creo que tienen razón», ha apostillado Tellado, que ha alertado de que el Gobierno es el «más débil de la historia de la democracia».
Ha ironizado además al señalar que Díaz es la «ministra de los récord», del récord en «maquillaje de las cifras del paro», en «paro femenino y juvenil» y del récord de «romper su propio partido en el menor tiempo posible», «ni 15 días desde la apertura de esta legislatura».
Díaz hace oídos sordos
La ministra de Trabajo ha hecho oídos sordos a las alusiones de Tellado a Podemos y ha defendido que el Gobierno garantiza la estabilidad de España, al contrario de lo que hizo el PP con sus «viernes de dolores» en alusión a los Consejos de Ministros que «recortaban la sanidad y la educación», al tiempo que -ha denunciado- se repartían «sobres en negro» en el PP.
Díaz ha argumentado además que bajo la gestión del PP se produjeron despidos y bajadas generalizadas de salarios, «mientras en la sede del PP hablaban de finiquitos en diferido», en alusión al del extesorero popular Luis Bárcenas.
Además, le ha dado «datos» a Tellado defendiendo su gestión al señalar que hay 15 millones de asalariados indefinidos, que se han creado dos millones de empleos o se ha incrementado el salario mínimo un 40 %.
«A pesar de ustedes, el Gobierno de España va a seguir garantizando la confianza, la estabilidad y seguridad a las familias españolas y mientras tanto ustedes permanecerán en la oposición», ha zanjado Díaz.