Canarias es la comunidad autónoma con la tasa más alta del país de demandas de disolución matrimonial
El programa de Televisión Canaria ‘Punto de partida’ profundiza este jueves 11 de enero (22:30h) en la realidad que hay detrás de las cifras de divorcio en nuestro país. Y es que desde 2019, Canarias se sitúa a la cabeza del país en la tasa de demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes. Según datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, Canarias es la región española donde más divorcios se producen. Entre julio y septiembre de 2023 los juzgados civiles del Archipiélago registraron 1.147 demandas de separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales. Lo que equivale a una tasa de 51,8 rupturas de matrimonio por cada 100.000 habitantes, la más alta de España en ese periodo.
Cone stos datos sobre la mesa, Punto de Partida dedica su próxima entrega a explicar qué hay detrás de los números y tratar de diludicar por qué nos separamos más aquí que en el resto del país.
El reportaje abordará asímismo un fenómeno que se produce cada vez con mayor frecuencia: los ‘divorcios grises’. Prácticamente la mitad de quienes rompen su matrimonio lo hacen a partir de los 50 años de edad.
De entre las múltiples causas que pueden derivar en la separación de una pareja, una de las más retratadas en el cine y la literatura ha sudo la infidelidad. Si no la más común, si una de las más sonadas. Este jueves el programa conocerá la experiencia de varias parejas y ex parejas con quienes conoceremos de cerca algunas de las razones que llevan al divorcio. También contará con el testimonio de una abogada matrimonialista que ahondará en las precauciones legales a tener en cuenta en el momento de pensar en el matrimonio, y en el consecuente posible divorcio.