Marsol se ha comprometido a explicar «muy bien» lo que supone la representación de los trabajadores dentro de las empresas y que no debe traer consecuencias para nadie
La primera reunión del Consejo Económico y Social (CES) de Andorra del 2024 se ha fijado como objetivo incentivar la representación de los trabajadores en los comités de empresa para conseguir una mayor participación en la negociación de convenios colectivos y sectoriales.
Lo ha explicado este viernes la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, al final de la reunión del CES, según informa el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno espera que el incremento de los procesos de negociación colectiva evite que el Ejecutivo deba intervenir en las revisiones salariales más allá de determinar los incrementos del salario mínimo interprofesional.
Trabajadores en comités
Ha cifrado en diez los acuerdos o convenios colectivos registrados en el departamento de Trabajo «hasta el momento».
Marsol se ha comprometido a explicar «muy bien» lo que supone la representación de los trabajadores dentro de las empresas y que no debe traer consecuencias para nadie, ha dicho literalmente.
En este sentido el Gobierno llevará a cabo acciones de divulgación y promoción del derecho de los trabajadores a tener representación en los comités de empresa, un aspecto «positivo para todos».
Un posicionamiento en que también han coincidido patronal y sindicatos, recoge el comunicado del Gobierno.
Igualmente, el ejecutivo ha ofrecido «asesoramiento técnico y logístico» para que sindicatos y patronal puedan trabajar en la cuestión de forma paralela al Consejo Económico y Social.