A pesar de registrar cifra récord de ocupadas el pasado año, aún en Canarias quedan retos para alcanzar la plena igualdad entre sexos en el ámbito del empleo.
El pasado año, Canarias alcanzó la cifra histórica de 472.000 mujeres ocupadas, según el informe del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN). Sin embargo, hay que analizar la cifra pequeña para descubrir que detrás de esos datos aún no hay igualdad en el empleo entre hombres y mujeres. De ello, se ha hablado esta semana, en la víspera del 1 de Mayo, en la sección de igualdad que cada martes conduce Noemi Galván, delegada de Igualdad de RTVC, en Buenos Días Canarias.
Cantidad y calidad no van de la mano
Elvira Hernández, secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras en Canarias, ha sido la invitada a la sección de esta semana y con ella se ha puesto la perspectiva feminista a esos datos de empleo. Ha destacado que «cantidad y calidad en el empleo no van de la mano». Entre las situaciones que destaca está el hecho de que la brecha salarial en las islas es una de las más bajas del país, pero por la precariedad general que hace que los sueldos se hayan igualado a la baja.
Otra de las circunstancias que define la presencia de las mujeres en el mercado laboral es el hecho de que las mujeres se ven forzadas por la carga de los cuidados a tener una mayor temporalidad en el empleo y, como consecuencia, mayor precariedad. Todo ello ha ido acompañado, además, de una división sexual del trabajo que ha seguido relegando a las mujeres a los empleos vinculados al ámbito de los cuidados.
Brecha salarial
La responsable de igualdad del sindicato ha afirmado que «a pesar de la existencia de permisos que ayudarían a fomentar la corresponsabilidad, siguen siendo las mujeres las que solicitan los permisos no retribuidos para labores de cuidados». Ha recordado que más allá del salario/hora, ésta es una forma de brecha salarial que sigue perpetuando la desigualdad entre sexos en el ámbito laboral.