El departamento de Planificación y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias trabaja en impulsar la Ley 4/2017 de la mano de las instituciones insulares y municipales del archipiélago
Lo harán además de la mano con los colegios profesionales, expertos en planeamiento, colectivos ciudadanos y agentes sociales implicado. Este martes han empezado en la isla de El Hierro
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha comenzado este martes en El Hierro la ronda de visitas a todas las islas del archipiélago con el objetivo de profundizar y consensuar con los ayuntamientos de Canarias cuáles son los principales escollos que encuentran a la hora de ejecutar el planeamiento en cada municipio.
Objetivo: simplificar procedimientos burocráticos
El objetivo es detectar en qué fases encuentra problemas de aplicación cada localidad para así buscar soluciones que simplifiquen los procedimientos burocráticos.
Las jornadas, celebradas en el Centro Cultural El Mocanal, en la Villa de Valverde, se han dirigido a los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar. Y forman parte del proceso participativo que el Gobierno de Canarias inició hace unos meses con la Federación Canaria de Islas (FECAI), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), colegios profesionales relacionados con el planeamiento, expertos en ordenación y agentes implicados para abordar en su conjunto la actualización de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias.
Uno de los principales retos del área de Política Territorial es ofrecer “mucha más agilidad en los procedimientos. Para así convertir el planeamiento en un agente de transformación social y económica”, explicó la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate. Quien se desplazó hasta la isla del Meridiano acompañada de un equipo de técnicos de la Consejería y de la empresa pública Gesplan.
Han sido casi 240 los instrumentos de planeamiento aprobados desde que se instauró la Ley hace siete años. 28 de estos instrumentos por parte de los cabildos, “pero la experiencia nos demuestra que necesitamos rescatar sus principios de simplificación. También de racionalización para hacerla más eficaz en su aplicación”, recalcó Zárate.