El Gobierno emite un informe desfavorablemente sobre la iniciativa popular de la Ley Turística

La iniciativa popular de la Ley Turística está impulsada por la Plataforma de Afectados por la Ley Turística de Canarias

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha emitido un informe desfavorable a la toma en consideración, por parte del Parlamento de Canarias, de la iniciativa popular legislativa de la Ley Turística presentada por la Plataforma de Afectados por la Ley Turística de Canarias.

El portavoz del ejecutivo, Alfonso Cabello, ha dicho tras el Consejo de Gobierno que esta iniciativa popular «altera de manera significativa», las leyes en que las que se está trabajando y el calendario legislativo.

Una vez emitido el informe del Gobierno, el Parlamento deberá continuar con la tramitación de la iniciativa legislativa popular y decidir si la toma en consideración.

Modificación de la Ley de Extranjería

Además, el Gobierno de Canarias espera cerrar esta semana los flecos que quedan pendientes del texto consensuado con el Gobierno de España para proceder a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que obligará a la distribución de los menores extranjeros no acompañados que lleguen a las islas entre todas las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, insistió en que este es un asunto que está «de manera insistente y prioritaria» encima de la mesa y dejó claro que mantienen la intención de tener un acuerdo y un texto cerrado a lo largo de esta semana.

Alfonso Cabello indicó que el acuerdo entre las partes está todavía «en un 98%», pues el Gobierno central sigue apostando por una proposición de ley para proceder a la modificación normativa, mientras que el Gobierno canario pide que se haga mediante un decreto ley. En cualquier caso, el portavoz espera que esta semana se puedan «despejar las dudas».

El Gobierno emite un Informa desfavorable de la iniciativa popular de la Ley Turística. Imagen: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. Presidencia del Gobierno
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. Imagen Presidencia del Gobierno

Grupos de trabajo de la I Conferencia de Presidentes de Cabildos

Por otra parte, Alfonso Cabello indicó que los cinco grupos de trabajo cuya creación se decidió en la Conferencia de Presidentes de Cabildos para revisar el modelo de desarrollo de las islas se constituirán el 24 de mayo, y tendrán listo un primer borrador con sus conclusiones en octubre.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha informado de que cada grupo de trabajo estará formado por «los máximos responsables» de cada institución en la materia de la que se trate, lo que es muestra del compromiso y de «la apuesta política y ejecutiva» con respecto a las conclusiones que se acuerden.

Cada grupo de trabajo estará formado por nueve miembros (uno por cada cabildo, uno por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y uno por el Gobierno de Canarias), con lo cual serán 45 integrantes en total.

Contenido de los grupos de trabajo

Los cinco equipos tratarán sobre transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.

El objetivo general de los cinco grupos de trabajo es revisar de manera coordinada el modelo de desarrollo de las islas a partir de tres ejes: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.

Alfonso Cabello ha informado además de que el 16 de mayo se celebrará la primera reunión con los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, para constituir una red de trabajo que ayude a «ruralizar las decisiones normativas, legislativas y ejecutivas que se toman desde el Gobierno».

En Canarias se dan «desarrollos a diferentes velocidades», hay zonas con mucha población y otras en las que se pierden habitantes, y lo que se persigue es «fijar población» en estas últimas, proporcionando mayor calidad de vida y oportunidades económicas, dijo el portavoz del Gobierno de Canarias. 

Establecimiento hotelero en La Oliva

El Consejo de Gobierno ha dado este lunes su conformidad a la propuesta de autorización administrativa previa al proyecto de construcción de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Se trata de un trámite preceptivo que, con carácter previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura, valora que el proyecto hotelero cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética.

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las licencias urbanísticas que tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos.

Estos establecimientos hoteleros y también extrahoteleros deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y de servicio que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos.

Además, deberá reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia.

Ley Canaria de la Ciencia

El Consejo de Gobierno también ha dado la conformidad al inicio del procedimiento de elaboración del proyecto de la nueva Ley Canaria de la Ciencia, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

La redacción de esta nueva Ley Canaria de la Ciencia supone el compromiso manifiesto del Gobierno de Canarias con la ciencia y la innovación para potenciar la investigación y la mejora científica centrada en las personas, aumentando la competitividad de las empresas y la creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo de personal de I+D+i, tal y como recoge el “Pacto por la Ciencia y la Innovación”, según informa el Gobierno de Canarias.

Actualmente, la ciencia y la innovación en Canarias se encuentran bajo el paraguas de la Ley 5/2001, de 9 de julio, de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, que cuenta con más de 20 años desde su aprobación en el Parlamento de Canarias, la cual requiere de su revisión y actualización íntegra, por un documento que se ajuste a la realidad del momento.

Aunque la norma del 2001 fue pionera en la regulación del ámbito de la I+D+i en Canarias, la cambiante normativa europea y estatal en las áreas de la ciencia e innovación, así como la ampliación de las competencias de Canarias en la materia tras la reforma Estatuto de Autonomía, hacen necesaria la configuración de un nuevo marco normativo autonómico que sea capaz de adaptarse a las necesidades actuales del sector.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias