La ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebró este jueves el 227 aniversario de la Gesta del 25 de julio. Un evento que conmemora la victoria canaria sobre los británicos
Con motivo del 227 aniversario de la victoria sobre las fuerzas inglesas en la madrugada del 25 de julio de 1797, el pasado jueves a las 19:00 horas, en las inmediaciones de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, tuvo lugar una Parada Militar presidida por el jefe de la Quinta Subinspección General del Ejército, general de brigada Ignacio Boudet Marín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza y, posteriormente, la solemne Función Religiosa.
La misma contó con la participación de una Compañía de Honores y Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería “Canarias” XVI. Las Fuerzas Armadas rinden así homenaje a aquellos soldados y milicianos que lucharon contra el ataque dirigido por el Contralmirante Horacio Nelson.
Tras la victoria que se conmemora, el comandante general de las Islas Canarias Antonio Gutiérrez concedió la capitulación a las tropas derrotadas permitiéndoles reembarcar con todas sus armas y con todos los honores. Esta capitulación logró, entre otras cosas, el reconocimiento del propio Nelson sobre el noble comportamiento de las tropas y milicianos del pueblo de Santa Cruz y el compromiso de los británicos de no volver a atacar a ninguna de las islas.
Procesión del Apóstol Santiago
Al finalizar la Eucaristía, el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el General Jefe de la Quinta Subinspección General del Ejército, colocaron una corona de laurel en la tumba del General Gutiérrez. Acto seguido se procedió a la procesión del trono del Apóstol Santiago, escoltado por una escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 93 con uniforme de época.
En el recorrido procesional se realizaron dos paradas para depositar dos coronas de flores, una frente a la Cruz de la calle Cruz Verde, donde tuvo lugar la batalla final que dio la victoria a las milicias de Tenerife y la otra en el busto del General Gutiérrez, ubicado en la calle del mismo nombre.
El acto finalizó con la despedida del Pendón de la Ciudad a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y una descarga de fusilería por miembros de la Asociación de la Gesta del 25 de Julio vestidos de época.