Una docuserie de tres episodios que analiza las causas y consecuencias del accidente aéreo más grave de los últimos 40 años en nuestro país
Este martes 20 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en el canal autonómico
El 20 de agosto de 2008 tuvo lugar uno de los mayores accidentes aéreos de nuestro país. El avión de Spanair McDonnell Douglas MD-82, que salía de Madrid-Barajas con destino Gran Canaria, colisionaba contra el suelo justo después del despegue, llevándose la vida de 154 personas y dejando heridos de gravedad a 18 de sus pasajeros.
Este martes 20 de agosto, cuando se cumplen 16 años de la catástrofe, Televisión Canaria recuerda el drama ocurrido en Barajas con la emisión a las 22:00 horas de ‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’, una serie documental (producida por Secuoya Studios) que analiza las causas y consecuencias del mayor accidente aéreo de los últimos 40 años en nuestro país.
A lo largo de tres episodios, la docuserie recoge los testimonios de las víctimas que sobrevivieron, de los familiares de los fallecidos, de expertos en seguridad aérea, abogados y técnicos que analizan con detalle cada uno de los fallos que se produjeron aquel fatídico 20 de agosto.
En los dos primeros episodios, ‘El destino’ y ‘¿Nadie va a pagar por los míos?‘, se recrea el accidente y se analiza la situación económica y de seguridad de la compañía Spanair. A partir de las transcripciones de la grabación de cabina, de los equipos de emergencia y de responsables del aeropuerto recogidos en el sumario, se recrea segundo a segundo todo lo que ocurrió en los momentos previos y posteriores. Además, cuenta con testimonios de algunos de los afectados, familiares que pagaron las consecuencias y personas que aún luchan a diario por hacer justicia.
El último episodio, ‘Poderoso caballero’, se traslada al año 2018, para saber cuáles fueron las consecuencias legales definitivas. Tras una espera de diez años y el archivo de la causa, llega la esperanza de la Comisión Parlamentaria de investigación: los parlamentarios llaman a declarar a los responsables políticos, a los directivos del aeropuerto y Boeing.