El ICHH necesita donaciones, especialmente de los grupos O+ y O-, este verano

Las donaciones de sangre en verano descienden, pero no la necesidad de recibirlas, por ello el ICHH hace un nuevo llamamiento para la donación

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) continúa insistiendo en la necesidad de acudir a donar también durante este verano. Así hace un llamamiento especial para aquellas personas con los grupos sanguíneos O+ y O-, para que realicen donaciones durante lo que queda de este verano. Estos son dos de los grupos sanguíneos más demandados actualmente.

El ICHH necesita donaciones, especialmente de los grupos O+ y O-, este verano
Unidad móvil del ICHH. Imagen cedida por el ICHH

Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se continúa así dando accesibilidad a la donación de sangre a la población de las islas mediante distintos putos habilitados, tanto fijos como temporales a lo largo de todo el archipiélago.

Por su parte, el ICHH ha recordado que hay habilitados puntos itinerantes y fijos de extracción por todo el archipiélago canario.

Requisitos para la donación

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, o hasta 60 si se trata de la primera donación. La persona donante deberá pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada en el caso de las mujeres.

Antes de la donación se realiza un simple cuestionario de autoexclusión. Con este se protege la salud del donante, evitando la donación cuando pueda perjudicarles, como la del enfermo. De esta manera se evita la donación en aquellos casos en los que pueda existir una mínima duda en cuanto a la seguridad de la sangre.

La donación no es dolorosa y apenas se emplea tiempo. En un lapso de 20 a 30 minutos se ha realizado la extracción, que suele implicar unos 450 cc de sangre. Un donante puede volver a donar una vez que han trasncurrido el intervalo mínimo de dos meses, pudiendo donar hasta 4 veces al año, si se es varón o 3 si se trata de una mujer. Esta diferencia, no es discriminatoria, se pretende compensar las perdidas que sufren las mujeres durane la mestruación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias