Llegan 237 migrantes a Canarias en cinco embarcaciones, entre ellos tres menores

Salvamento Marítimo ha trasladado a los migrantes a los puertos de La Restinga, en El Hierro, Puerto del Rosario en Fuerteventura y Arguineguín, en Gran Canaria

Migrantes Canarias
La Guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, ha desembarcado este viernes en el muelle de Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 82 inmigrantes de origen subsahariano rescatados al este de Lanzarote a bordo de dos lanchas neumáticas. EFE

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes en El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote cinco embarcaciones con 237 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos ocho mujeres y tres menores, según datos facilitados por la sociedad estatal.

El primer cayuco del día entró sobre las 9.30 horas en el puerto de La Restinga, en el Hierro, acompañado por una patrullera de la Guardia Civil. En él viajaban 59 hombres de Mali, Mauritania y Senegal que aseguran haber salido hace cuatro días desde Nuadibú (norte de Mauritania).

Vídeo RTVC. Informa: Eduardo Pulido

A lo largo de la mañana, la Guardamar Urania rescató al este de Lanzarote a los ocupantes de dos lanchas neumáticas avistadas por un buque mercante y un pesquero a 80 y 100 kilómetros de la costa de Arrecife, la capital de la isla, respectivamente.

En concreto, se trataba de un grupo de 33 personas, entre ellas tres mujeres, y otro de 49, cifra que incluye cinco mujeres y un niño, todos ellos de origen subsahariano.

Traslados a Fuerteventura por la alta ocupación en Lanzarote

Los 82 fueron trasladados al muelle de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, dada la alta ocupación de los recursos de acogida de Lanzarote por las continuas llegadas de la última semana.

En paralelo, la Guardamar Macondo acompañó a mediodía al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, a un cayuco detectado por el radar de vigilancia costera a unos 18 kilómetros de la isla.

A bordo, viajan 50 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres y dos niños. Poco después, sobre las 14.30 horas, arribó al mismo puerto del sur de Gran Canaria otro cayuco con 46 varones adultos.

Embarcación «Río Guadiato» de la Guardia Civil. Imagen de SEMAR.

Sistemas de radares de las navieras

Informa: Samuel López/Daniel García/Guada Marrero

Algunas veces, las embarcaciones comerciales son las que divisan los cayucos. Las navieras poseen medios tecnológicos para contactar con los dispositivos de emergencia.

Los radares ayudan a localizar los barcos a la deriva. Sistemas que se convierten en salvavidas para muchas de las embarcaciones que llegan al archipiélago.

En coordinación con Salvamento Marítimo socorren a los ocupantes.

Uno de los últimos rescates se produjo a 800 kilómetros de la isla de El Hierro, con 5 cadáveres y 68 supervivientes. En esa operación, los turistas pudieron contemplar las labores de salvamento.

Una imagen poco usual, pero que desveló la labor solidaria en una situación que se repite a diario en las costas de canarias. La normativa internacional obliga a rescatar cualquier persona en apuros en el mar.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias