Este 2024 es la tercera vez que la Virgen de Los Dolores realiza una Bajada y será una cita histórica en la isla de Lanzarote
La Bajada de la Virgen de Los Dolores se ha realizado en su historia tres veces. Este 2024 lo hará con motivo del 200 aniversario del fin de la erupción que se produjo en Tao, Nuevo Fuego (Chinero) y Tinguatón. Una fecha en la que se reforzó la devoción a la Virgen de los Dolores que terminó proclamándola, Virgen de los Volcanes.
El Obispo Auxiliar de Canarias, Monseñor Cristóbal Déniz Hernández, en la presentación de la Bajada actual explicó que “la Iglesia confía en que esta iniciativa movilizará a la comunidad lanzaroteña y proporcionará una guía espiritual similar a la procesión histórica de 1736, cuando los habitantes de la isla llevaron a la Virgen a las corrientes de lava para detener una erupción volcánica, promesa que culminó con la construcción de la ermita de Mancha Blanca”.
Primera Bajada de la Virgen de los Dolores
La Virgen de Los Dolores realizó un primer traslado desde la ermita de Mancha Blanca hasta Arrecife durante la Guerra Civil española (1936-1939).
Segunda Bajada
La segunda ocasión en la que la Virgen salió de su ermita ocurrió en 1965. Se realizó durante la «Cruzada del Rosario en Familia«, un movimiento católico fundado por el sacerdote Patrick Payton, que reunió a más de 25.000 personas en Arrecife.
Esta ocasión ha sido la única vez hasta ahora que Nuestra Señora de Los Dolores salió más allá del municipio de Tinajo.
Desde el 17 de diciembre al 22 de diciembre permaneció la Virgen en la Iglesia Matriz de San Ginés.