Este viernes es el ‘Black Friday’

Arranca la temporada del año más intensa para el comercio con un día de ofertas y chollos que disparan el gasto medio del consumidor

Se esperan cerca de 1.272 contrataciones por el Black Friday en Canarias
Una persona pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel publicitario del ‘Black Friday. EP

Este viernes es el «Black Friday«, que marca el arranque de la temporada del año más intensa para el comercio minorista. Con las festividades navideñas y las posteriores rebajas el comercio confía en impulsar sus ventas, que en lo que va de año prácticamente se han estancado respecto a 2023.

Las ofertas que ya se anuncian desde hace semanas sobre cientos de productos para la campaña del ‘Black Friday’ han desatado este año la emoción del consumidor por comprar a precios rebajados, lo que disparará el gasto medio previsto y, como consecuencia, las ventas.

Con la llegada del ‘Black Friday se multiplican diferentes estudios que analizan lo que ya es un fenómeno sociológico. La tecnológica Honor asegura que el 18 % de los consumidores se siente abrumado por la cantidad de ofertas en estas fechas, en tanto que la consultora KPMG revela en su informe que un 30 % no comprará. Sin embargo, la corriente consumista resulta imparable a tenor de la encuesta de la tecnológica a 9.000 adultos. El 71 % de los consultados admite que no pueden resistirse a una buena oferta, con 1 de cada 3 «emocionados» por el ‘Black Friday’.

Ojo a los chollos y los SMS: decálogo policial para no ser estafado en el ‘Black Friday’

Dudar de los chollos, verificar las páginas web, no pinchar en los enlaces de empresas de paquetería vía SMS o correo electrónico. Son consejos de la Policía Nacional para no caer en estafas ante la llegada del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, días en que aumenta el riesgo de fraude.

Para protegerse de los ciberdelincuentes, que incrementan su actividad estos días, la Dirección General de la Policía traslada un decálogo de consejos y trucos:

1. Cuidado con algunas promociones que llegan por correo electrónico o redes sociales, ya que pueden incluir un enlace que redirige a un sitio web fraudulento para robar la información personal y financiera. No hay que pinchar en los enlaces y se recomienda teclear la dirección del comercio electrónico en el navegador

2. Ojo a los precios bajos. Los estafadores los usan como gancho para redirigir a los usuarios a páginas web falsas que desaparecen después de recaudar el dinero de las víctimas. Si algo es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea.

3. Verificar que el nombre de la URL de la web de compra está bien escrito para no ser víctima del ‘typosquatting’, que supone que los usuarios entran en páginas falsas por escribir mal la dirección.

4. Atención al ‘phishing’ a través de códigos QR. Los estafadores los pueden manipular para que los compradores descarguen un software malicioso con el que infectar el dispositivo y hacerse con datos más sensibles.

5. No pinchar en los enlaces adjuntos a SMS o correo electrónico de supuestas empresas de paquetería.

6. Las faltas de ortografía, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, el diseño de la web, que no incluya domicilio fiscal o CIF. Son señales de que la página es fraudulenta.

Precio y calidad

7. Dudar de los descuentos cuando se apliquen al precio y no a la calidad. Se debe mantener la misma calidad y derechos.

8. Los candados de las URL no garantizan que se trate de una página web segura, ya que los ciberdelincuentes están capacitados para crear páginas con apariencia de ser totalmente seguras.

9. Usar pasarelas de pago seguras y contrastar las opiniones de otros usuarios en las reseñas de los comercios en línea.

10. En caso de ser víctima de fraude es importante cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito de inmediato, informar al banco y denunciar los hechos a la Policía Nacional. 

El 99 % de los consumidores cree que los comercios ofertan falsos descuentos, según Facua

El 99,6 % de los consumidores españoles cree que los comercios ofertan durante el ‘Black Friday’ falsos descuentos en parte de sus productos, según una encuesta de Facua realizada durante los días 26 a 28 de noviembre y en la que han participado cerca de 2.000 usuarios de toda España.

De los consumidores encuestados por Facua, el 73,7 % cree que la gran mayoría de establecimientos realizan ofertas falsas y el 17,2 % considera que lo hacen en torno a la mitad. De los 1.927 usuarios que han participado en la encuesta, el 53,2 % dice no tener previsto realizar ninguna compra durante el ‘Black Friday’, frente a un 35,3 % que pretende realizarla.

Además, el 45,2 % suele hacer un seguimiento los días previos de los productos que quiere comprar para comprobar si realmente hay un descuento en el precio, frente a un 42,1 % que dice no hacerlo.

Por otro lado, el 11,6 % compra al momento, sin hacer ninguna previsión de los productos que le gustaría adquirir durante la campaña.

Esta organización ha reclamado al Ministerio de Consumo que continúe realizando inspecciones en coordinación con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el ‘Black Friday’ y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.

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