El Congreso de los Diputados abre sus puertas a los ciudadanos un año más

Muchos visitantes hicieron cola desde primera hora de la mañana para participar de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados

Jornada puertas abiertas Congreso
La presidenta del Congreso, Francina Armengol da la bienvenida a las personas que han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas que la Cámara celebra este jueves y viernes, en las que los ciudadanos pueden conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y otros lugares emblemáticos de la Cámara. Estas jornadas se celebran desde 1997 dentro de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre. EFE

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados ha vuelto a abrirse un año para que los ciudadanos puedan visitar un de los principales escenarios de la vida política española con especial interés en el hemiciclo, muy agitado por los rifirrafes partidistas.

A las 09:30 (hora peninsular), la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha empezado a recibir a los primeros visitantes que aguardaban cola desde primera hora para acceder a la Cámara Baja, donde además del hemiciclo podrán recorrer otros espacios emblemáticos de este edificio.

El Congreso, que permanecerá abierto de manera ininterrumpida este viernes y mañana hasta las siete de la tarde, celebra sus vigésimoctavas Jornadas de Puertas Abiertas, una iniciativa que se celebra desde 1997 en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Madrileños y foráneos tienen así ocasión de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, reservada para ocasiones especiales como los actos solemnes presididos por el rey y las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

Puertas abiertas Congreso Diputados
El Congreso de los Diputados abre sus puertas a los ciudadanos un año más ,

Recorrido

El recorrido comienza en el Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua de la reina, esculpida en mármol de Carrara por Josep Piquer i Duart.

A continuación, pasarán al Salón de Conferencias, conocido como salón de los Pasos Perdidos y en el que tienen lugar los actos institucionales más relevantes. Destaca en esta estancia la bóveda con cuatro alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, obra de Vicente Camarón, y los 28 medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.

La entrada al hemiciclo es la siguiente parada, la que genera más expectación por ser el foro de las grandes discusiones políticas y en el que sigue despertando gran curiosidad las marcas de bala del intento de golpe de Estado del 23F que dejó en la bóveda el teniente coronel Antonio Tejero.

Se podrá visitar también, aparte de otras estancias del edificio de Ampliación, la exposición «El arte en la lucha por la libertad. Celebrando la Constitución Española de 1978».

Este año, el Congreso ha organizado además «un reto» para que los ciudadanos consigan su ‘Pasaporte al Congreso‘ recorriendo las calles de Madrid a través de un juego interactivo que te lleva por las vías y plazas que recuerdan la memoria parlamentaria de España.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias