NC-BC presenta 169 enmiendas a los presupuestos canarios para 2025

Las 169 enmiendas de Nueva Canarias-Bloque Canarista «mueven» en total 215 millones de euros con el propósito de recuperar la progresividad fiscal, inversiones y «hacer justicia social»

NC-BE presenta 169 enmiendas parciales a los presupuestos 2025. Imagen: Luis Campos, diputado de NC-BC en el Parlamento de Canarias.
Luis Campos, diputado de NC-BC en el Parlamento de Canarias. Imagen cedida por NC-BC

El grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha informado este viernes de las 169 enmiendas parciales que presentará al proyecto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, entre las cuales figura recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones para las rentas más altas.

Los diputados Luis Campos y Carmen Hernández han detallado en rueda de prensa que 122 de las enmiendas las presentan a los estados financieros y las 47 restantes al articulado, que en total «mueven» conjuntamente 215 millones de euros con el propósito de recuperar la progresividad fiscal y las inversiones y «hacer justicia social».

También pretenden reforzar los servicios públicos esenciales e impulsar «las grandes políticas de futuro» con una mayor inversión en educación e I+D+i, y propiciar una mejor distribución territorial, en vista de que algunas islas quedan «mal paradas» en las cuentas que maneja el ejecutivo de CC y PP.

NC-BC espera que se acepten más enmiendas que en el presupuesto vigente

Partidos a los que Luis Campos ha pedido, al igual que a los otros que apoyan al Gobierno de Canarias, que si no todas, que al menos acepten más que la única enmienda a la que dieron su visto bueno en los presupuestos vigentes.

En política fiscal, NC-BC propone recuperar las deducciones en el IRPF por el alza de precios, que el actual ejecutivo canario ha decidido incluir en su distribución también «entre quienes más tienen y los que lo tienen todo»; y las aplicadas al combustible profesional, y que suponen 18,5 millones «para los currantes».

Eso, y cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones a «los 6.000 canarios más ricos», lo que permitiría recaudar unos 45 millones de euros.

Enmiendas para «restituir la legalidad»

NC-BC ha presentado tres enmiendas para «restituir la legalidad» de unos presupuestos que «son inconstitucionales en algunos artículos», ha dicho Campos, pues modifican «por la puerta de atrás» las leyes del Suelo, de cabildos, y del Consejo Consultivo.

Carmen Hernández ha explicado que las enmiendas de NC-BC «mueven» casi 5 millones de euros para la mejora de centros educativos y su adaptación al cambio climático y a la mejora de su accesibilidad, también para becas para alumnos con necesidades especiales y para las escuelas infantiles.

Asimismo, propone mejorar en 10,2 millones la financiación a las dos universidades públicas de las islas «para gastos corrientes», en vista de que el Gobierno de Canarias las está «debilitando progresivamente» y «pone todo el acento» en la apertura de nuevos centros privados.

NC-BC plantea dedicar 6,3 millones a la construcción de nueva vivienda pública, 1 millón para la modernización de la administración de la Justicia, casi 3 millones para el sector primario y 46,7 millones para Sanidad, en el que plantea revertir el paradigma actual: «más dinero para farmacia y menos para prevención e investigación». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias