22.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2022 2:13 pm

Directo

Abren diligencias a la perrera de Teguise por presunto maltrato animal

El Juzgado abre diligencias penales para investigar presunto delito de maltrato animal en la perrera municipal de Teguise, en Lanzarote

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha abierto diligencias penales para investigar presuntos delitos en la gestión de la perrera municipal de Teguise. Fue un grupo de voluntarios quienes dieron la voz de alarma y denunciaron la situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

El Seprona de la Guardia Civil trasladó al Juzgado la denuncia por posible delito de maltrato animal ante la presunta existencia de perros con «graves menoscabos de la salud» (recogidos en el tipo penal del art. 337.) , en el marco de las Diligencias 109-2022 remitidas al Juzgado de Guardia.

Tanto asociaciones animalistas como la oposición en el Ayuntamiento llevaban tiempo alertando de la «lamentable» situación de la perrera, e incluso hicieron públicas imágenes y vídeos mostrando el estado del albergue.

Ahora, el asunto ha llegado a los Juzgados, a quien el Seprona remitió las denuncias. Desde el ayuntamiento no quieren hacer declaraciones y nos cuentan que están colaborando con la justicia aportando la documentación solicitada

El PSOE denuncia el lamentable estado de la perrera

El pasado mes de junio, el PSOE denunciaba el «lamentable estado» de la perrera municipal de Teguise. «Los perros que allí se encuentran están en unas condiciones cuando menos muy mejorables. Jaulas en un estado lamentable, techos de amianto, bloques apilados, escombros…», aseguraba la concejal socialista Jenífer Galán.

El Ayuntamiento de Teguise anuncia mejoras

El Ayuntamiento de Teguise emitió este miércoles 3 de agosto un comunicado asegurando que el Consistorio trabaja en la ampliación de las instalaciones del albergue «tras la conclusión de las obras de modernización y adaptación a la normativa vigente».

Según la nota de prensa, ya habrían concluido parte de las obras necesarias para la adaptación del Centro de Acogida de Animales a la normativa vigente de cara a la obtención de la autorización zoosanitaria. Además, el Consistorio ha contratado a un técnico veterinario, que está gestionando los trámites pertinentes para el Registro del Núcleo Zoológico en el Gobierno de Canarias.

“La política de gestión en tenencia de animales de Teguise siempre ha tenido como finalidad última fomentar la protección de los animales. Se ha hecho de la mano de las asociaciones de la isla de Lanzarote, y procurando acoger todos los casos que nos llegan. Para ello ha habido que adaptar las instalaciones e invertir en mejoras”, ha apuntado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Betancort asegura que “para proseguir con las labores de ampliación y adecentamiento se ha reubicado a 4 nuevos operarios que trabajan cada día para poder asegurar el bienestar de los animales mientras continúen las obras”.

Perrera municipal Teguise.

Relacionadas

Otras Noticias