21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:04 pm

Directo

25 años del asesinato de Ana Orantes

Se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes, una mujer que contó en televisión sus vivencias tras ser maltratada por su marido durante 40 años. Su historia generó protestas y cambios legislativos. Su hija pide a los jueces la aplicación de la ley sin juicios ideológicos

RTVC. Informa: Cristina Quesada Llamas

Ana Orantes relató por primera vez en público, en Canal Sur, la violencia machista que sufrió en su matrimonio durante 40 años. Ocurrió en 1997, una época en la que los medios de comunicación trataban los feminicidios como crímenes pasionales y en la que la sociedad consideraba que la violencia machista era una cuestión doméstica.

Tan solo trece días después de sus declaraciones en televisión, el maltratador la asesinó el 4 de diciembre, quemándola viva. Un crimen que conmocionó al país y que sacó la violencia machista del ámbito privado. Su historia generó conciencia, protestas y posteriores cambios legislativos.

En 1999, se tipificó la violencia psicológica como forma de malos tratos y en 2004, se aprobó la ley integral contra la violencia de género. Una ley que, por primera vez en España, entendía que estos asesinatos a mujeres se cometen por el simple hecho de ser mujeres.

Su hija pide aplicación de la ley sin juicios ideológicos

Casi 25 años después, su hija, Raquel Orantes, asegura que, pese a los logros alcanzados, percibe una vuelta atrás y un recorte de derechos, por lo que pide a los jueces que apliquen la ley sin dejarse llevar por «cuestiones ideológicas».

En una entrevista con EFE, la hija de Ana Orantes, cuyo asesinato fue el detonante para la aprobación, ocho años después, de la primera ley integral contra la violencia de género, cree que aunque este crimen marcó «un antes y un después» y supuso un importante avance en la materia, que haya habido, desde entonces, un millar de víctimas más en España evidencia que «algo sigue fallando».

«No podemos permitir como sociedad que esas mujeres, una vez que se separan y con una orden de alejamiento, sean asesinadas (…). Los jueces no pueden cargar sobre sus conciencias con más muertes», señala.

25 años del asesinato de Ana Orantes
Raquel Orantes, hija de Ana Orantes. Fuente: EFE

Relacionadas

Otras Noticias