19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:57 am

Directo

401 mayores hospitalizados han sido derivados a centros sociosanitarios

El pleno ha debatido sobre la situación de las personas mayores que se ven obligadas a vivir en centros sociosanitarios cuando ya han sido dadas de alta

Informa: Elena Falcón

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha concretado en el pleno del Parlamento de Canarias que un total de 401 mayores que ocupaban una cama hospitalaria, pese a que tenían el alta médica, se han derivado bien a otros centros del Servicio Canario de la Salud o a recursos sociosanitarios.

En un 84% de los casos se han derivado a centros que financia Sanidad, y en el 16% restante a centros sociosanitarios gestionados por los cabildos, a raíz de la orden firmada el pasado marzo por su departamento y la Consejería de Derechos Sociales, ha detallado Trujillo en respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Ponce.

A pesar de esas derivaciones, sigue habiendo en los hospitales públicos canarios más de 350 mayores con alta pendientes de una cama sociosanitaria, lo cual «tensiona el sistema», ha dicho.

El consejero de Sanidad ha advertido de que «la solución no va a ser fácil» y exige «repensar y adaptar» el sistema ante una casuística que «va in crescendo» por la cronicidad de las enfermedades y por el envejecimiento de la población.

Ha abundado en que se debe mejorar la coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno y con otras administraciones para superar «la tradicional división de sistemas sociales y sanitarios», y porque tal y como está estructurado, «no está dando la respuesta» que se precisa.

Cada día cuesta 600 euros

Miguel Ángel Ponce (PP) ha lamentado la «situación tremenda» que padecen algunos de estos pacientes, que pasan hasta un año ocupando una cama hospitalaria que cada día cuesta 600 euros, y ha apuntado que algunos incluso pasan «largas temporadas» en urgencias.

El diputado popular ha afirmado que no existe una coordinación efectiva entre las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales. También ha advertido de que en menos de diez años uno de cada cinco canarios será mayor de 65 años y ha afirmado que el sistema sociosanitario está «más frágil que nunca», y el sanitario, «patas arriba».

Por eso, ha insistido en las propuestas que desde hace meses viene defendiendo el PP, como impulsar un cambio en la ordenación sanitaria de Canarias y crear algunas estructuras donde se integre la atención sociosanitaria y un seguimiento sanitario a este tipo de pacientes para evitar visitas innecesarias a las urgencias, así como consultas por procesos crónicos, no por especialidades.

Gente «que pasa meses en un hospital «y no ven la luz del sol»

Cristina Valido, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) ha advertido de que este es «el gran problema», pues si hoy hay en Canarias 300.000 mayores de 65 años, no dentro de mucho tiempo serán el doble «y eso no hay sistema sanitario que lo soporte».

Valido ha advertido al consejero de Sanidad que «todos» los dependientes a los que se resolverá su problema, en alusión al anuncio de la consejera de Derechos Sociales «celebrando que en meses acabaremos con las listas» de espera para que se les atienda, «acabarán tocando a las puertas del SCS».

Vidina Espino, del Grupo Mixto, ha criticado el «retraso enorme» que arrastra el plan sociosanitario, que, además, viene sufriendo «recortes» presupuestarios en los últimos ejercicios. Ha pedido «empatía» al Gobierno, para que se ponga en la piel de esa gente «que pasa meses en un hospital «y no ven la luz del sol» porque no tienen a nadie que les dé un paseo.

Aumento de los medios económicos y humanos

Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera) ha considerado necesario actualizar la estrategia de la atención a la cronicidad en Canarias y dotarla de más medios económicos y humanos. En cuanto a la falta de plazas sociosanitarias, «que no es de ahora», ha pedido «un esfuerzo».

María del Río, de Sí Podemos Canarias, ha coincidido en que este es «un tema que arrastramos de hace mucho tiempo», que «precisa de soluciones» y que, al igual que el sistema de dependencia, necesita «un giro de 180 grados».

Esther González (Nueva Canarias) ha indicado que el de la atención de los mayores es uno de los principales retos a los que han de hacer frente los sistemas de salud y la sociedad en general. Ha precisado que aparte de esos más de 300 pacientes con alta en hospitales públicos, hay que añadir los «miles» derivados en su momento a los concertados.

El diputado socialista Marcos Hernández ha señalado por su parte que la presencia de mayores en los hospitales «es una situación estructural y nada nueva». Ha recordado que años atrás, cuando Cristina Valido era consejera de Derechos Sociales, también hubo una orden de derivación similar.

401 mayores hospitalizados han sido derivados a centros sociosanitarios
401 mayores hospitalizados han sido derivados a centros sociosanitarios

Relacionadas

Otras Noticias