Una encuesta sobre violencia estética hecha en las islas afirma que el 97,3% de las mujeres encuestadas sufren presión estética
La directora del Instituto Canario de la Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha dicho este jueves que son «bastante aterradores» los datos de la encuesta sobre violencia estética hecha en las islas, ya que el 97,3 % de las mujeres sufren presión estética, frente al 1% que aseguran amar su cuerpo.
Encuesta a mujeres de edades distintas
En el estudio han participado 2.475 mujeres con franjas de edades diferenciadas, y Kika Fumero ha señalado que, según datos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha habido un aumento significativo en los trastornos de conducta alimentaria. En 2015 se estimaba que el 4,11 % de la mujeres estuvieron atravesando algún tipo de dificultad estética.
Pero en 2020 establecieron que casi el 4,16 % de las mujeres canarias padecen trastorno de la conducta alimentaria, y en el ámbito nacional el Ministerio de Igualdad estima que casi un 22 % de las mujeres españolas padece conductas negativas con su percepción física.
Sobre el informe especial realizado por el Instituto Canario de Igualdad, en el que aseguran que «seis de cada diez mujeres han sido juzgadas por su aspecto físico en consultas médicas», lo que conllevó a errores de diagnóstico en el 10 % de las pacientes y no realizar pruebas físicas en el 9 %.
Kika Fumero ha declarado que el Instituto Canario de Igualdad «lleva tres años y medio luchando por cambiar la visión social sobre las personas gordas«, y ha destacado la importancia de «adaptar los cuerpos a conductas de vida saludable, no restrictiva
Construcción de la masculinidad
Por su parte un estudio elaborado por docentes de las dos universidades canarias afirma que existen grietas en la construcción de la masculinidad. Un trabajo que busca sentar las bases del programa de Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria.
Este estudio también señala la necesidad de abordar la educación sexual. Es clave, dicen, tratar la violencia machista como un problema social para que los hombres también puedan identificarla y combatirla.