Los pequeños productores podrán utilizar la maquinaria de la Asociación Agroagaete para descascarillar el café hasta el sábado
La Asociación Agroagaete pone a disposición de los pequeños productores la maquinaria necesaria para descascarillar el café cada año. Este proceso lleva a cabo después de secar el grano y es una práctica que contribuye a su sabor dulce característico.
Se trata de un procedimiento mediante el que se separa la cáscara y se deja listo para tostar, y que antiguamente realizaban a mano las mujeres del Valle de Agaete, en Gran Canaria. Allí, se limpian unos 1.200 kilos de café. Actualmente, esta nueva maquinaria ayuda a aliviar el trabajo de campo que, por otro lado, sigue encontrando dificultades con el calor y los canales de venta.
Los cafetales tardan tres años en dar el primer fruto, son plantas delicadas, especialmente vulnerables al calor. Además, acceder a los canales de venta y a la red de comercialización sigue siendo uno de los principales retos de las pequeñas producciones de café que se asientan en el Valle de Agaete.