La federación ecologista critica que la «permisividad» del Gobierno de Canarias ha permitido que la vivienda «pierda su valor social»
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de regulación del alquiler vacacional en Canarias en las que incluye la aprobación de una moratoria para esta modalidad y la imposición de una tasa turística específica.
La federación, que también pide estudios sobre el volumen de viviendas y la aprobación de un régimen sancionador «claro», relata en una nota que en Canarias existen más de 54.000 viviendas vacacionales registradas, 14.000 más que antes del anuncio del anteproyecto de ley y que ofrecen cerca de 200.000 plazas alojativas.
Según Ben Magec, en Canarias se instalan unos 70 nuevos alquileres vacacionales por día
En su opinión se trata de un «efecto llamada» que ha generado un aumento de unos 70 nuevos alquileres vacacionales por día, sin contar las «miles de viviendas irregulares» disponibles en los diferentes portales de internet.
«Una problemática que no hace más que agravarse y dar pie a la especulación inmobiliaria, la gentrificación y turistificación de las zonas residenciales, la escasez y encarecimiento de la vivienda y la consiguiente expulsión de la población de sus espacios», detalla.
En esa línea apunta que la «permisividad» del Gobierno de Canarias en esta materia está provocando que la vivienda «pierda su función social».
Por ello entiende que «es absolutamente necesaria y urgente una normativa que regule, controle y limite el alquiler turístico y ponga fin a la grave crisis habitacional que sufren las islas».
Un anteproyecto de ley «insuficiente»
Ben Magec considera «insuficiente» el actual anteproyecto de ley porque «no solo no regula la problemática actual sino que, además, la potencia y perpetúa».
La federación también propone, entre otras cosas, que el porcentaje de viviendas vacacionales implantadas vaya vinculado al número de viviendas construidas y habitables y no al número de viviendas planeadas y que el porcentaje de viviendas vacacionales implantadas vaya vinculado al número de viviendas construidas y habitables y no al número de viviendas planeadas.