20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:01 am

Directo

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge una exposición sobre la cosmogonía de Leandro Perdomo

La exposición ‘Leandro Perdomo Spínola, crónica de una vida’ llega a la Biblioteca Insular de Gran Canaria y se podrá visitar hasta el 7 de octubre. El escritor está considerado como uno de los escritores de las Islas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge una exposición sobre la cosmogonía de Leandro Perdomo
Leandro Perdomo / Cabildo de Gran Canaria

La Biblioteca Insular de Gran Canaria exhibirá hasta el día 7 de octubre la muestra titulada ‘Leandro Perdomo Spínola, crónica de una vida’. Una exposición que recopila material gráfico y bibliográfico, a modo de recorrido por la existencia de este escritor lanzaroteño (1921-1993).

Se trata de un escritor considerado uno de los más relevantes de las islas en la segunda mitad del siglo XX, además de un extraordinario narrador y un estupendo cronista de la calle, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

El comisario de la exposición es el historiador y archivero del municipio de Teguise, Félix Delgado López. Además, la muestra llega a la Biblioteca tras su exhibición en Lanzarote. Ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de la isla con motivo del centenario del nacimiento de Leandro Perdomo.

Estará dividida en cuatro espacios geográficos y cronológicos bien diferenciados: Arrecife, Las Palmas, Bruselas y Teguise. Asimismo, el horario de visita es de 08.00 a 19.00 horas, en la planta baja de la Biblioteca Insular.

Por su parte, la exposición recoge abundante documentación sobre Perdomo, quien en 1946 estableció su residencia en Las Palmas de Gran Canaria. Allí, compartió inquietudes con artistas y escritores. Entre 1957 y 1968 el escritor emigró a Bélgica, para finalmente regresar a su isla natal. En Lanzarote, fijó su domicilio en el viejo caserón familiar de Teguise, donde falleció en 1993.

Producción periodística

La producción literaria y periodística de Perdomo se difundió en los principales rotativos de las Islas y a través de dos periódicos que él dirigió: ‘Pronósticos’ (1946-1948) y ‘Volcán’ (1963-1968).

Además, publicó seis libros en vida, donde se reúne un conjunto significativo de sus crónicas y cuentos: ‘Diez Cuentos’ (1953), ‘El Puerto de la Luz’ (1955), ‘Nosotros los emigrantes’ (1970), ‘Lanzarote y yo’ (1974), ‘Desde mi cráter’ (1976) y ‘Crónicas Isleñas’ (1978).

Relacionadas

Otras Noticias