Los nuevos países incluidos como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad serían India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteará una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU en su intervención ante la Asamblea General, según ha confirmado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al diario británico ‘The Telegraph’.
Los nuevos países incluidos como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad serían India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica, aunque aún no se sabe si también gozarán del derecho a veto.
«Creemos que debería ser más inclusivo y más amplio», ha declarado Kirby, quien ha asegurado que Biden hablará más sobre la cuestión la próxima semana.
«Simplemente creemos que ha llegado el momento de debatir la arquitectura de la organización (…). Creo que el Presidente Biden, Estados Unidos, apoyaría más miembros», ha añadido el portavoz de la Casa Blanca.
Reforma de la Carta de Naciones Unidas
Esta reforma necesitaría una enmienda a la Carta de Naciones Unidas, que podría ser vetada por alguno de los miembros permanentes del consejo, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.
Además de estos, cada dos años se eligen diez miembros no permanentes para ocupar un puesto en el consejo, aunque sin derecho a veto.
La reforma del organismo ha sido un tema de debate desde el comienzo de la década de los 90. Alemania, Japón, Brasil e India han abogado por aumentar los miembros que lo conforman.