La Consejería de Bienestar Social ha recalcado que Canarias realiza un «gran esfuerzo» para atender a los menores con dignidad y ha lamentado que solo se hayan producido 354 traslados de menores migrantes desde las islas
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha pedido este miércoles que se realicen más traslados de menores migrantes a otras comunidades autónomas y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 convoque otra conferencia sectorial para revisar los criterios.
En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha dicho que solo se han producido 354 traslados desde las islas, con solo 46 desde la última reunión.
Delgado ha comentado que Canarias hace un «gran esfuerzo» para atender con dignidad a los menores y con la dificultad de que los 50 millones comprometidos por el ministerio se hacen vía subvención, de ahí que reclame los fondos concedidos a otras comunidades si no han acometido traslados.
Ha insistido en que hay que estar «preparados» ante el repunte de llegadas en septiembre y en octubre debido a que las ‘calmas’ en el océano y la situación política en El Sahel y Senegal son un «caldo de cultivo» para activar la salida de las embarcaciones.
Previstos nuevos espacios en El Hierro y Lanzarote
En esa línea ha apuntado que la ruta canaria «está abierta» y con un «desarrollo incierto», y la inmigración se ha convertido en un asunto «esencial» de la ‘agenda canaria’ porque pone a prueba a la capacidad de respuesta y acogida en las islas, pues desde 1994 han llegado unas 175.000 personas.
A la espera de mantener reuniones con las ministras de Defensa y Derechos Sociales, Margarita Robles e Ione Belarra, respectivamente, sí ha apuntado que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, es «consciente» del aumento de los flujos migratorios y por ello se ha previsto acondicionar nuevos espacios en El Hierro y Lanzarote y ampliaciones en Tenerife y Gran Canaria, con una estructura «flexible» adaptada a las circunstancias.
Además, la propia comunidad autónoma trabaja en un modelo de contingencia para los menores, abriendo más centros, especialmente en la isla de El Hierro, la más afectada este verano.