16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:50 am

Directo

Bruselas pide reformar el sistema de evaluación de sustancias químicas

También se creará una plataforma común de datos y una ‘ventanilla única’ para acceder a los datos sobre sustancias químicas que tengan las agencias de la UE

También se creará una plataforma común de datos y una 'ventanilla única' para acceder a los datos sobre sustancias químicas que tengan las agencias de la UE
Banderas de la UE (Archivo) VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 27/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

La Comisión Europea ha propuesto este jueves reformar el sistema de evaluación de sustancias químicas para «racionalizar» los tipos de análisis en toda la legislación comunitaria, reforzar la base de conocimientos sobre las sustancias y garantizar la detección precoz y respuesta ágil ante riesgos químicos emergentes.

Bajo el enfoque «una sustancia, una evaluación», se mejorará la cooperación entre agencias europeas con el objetivo también de consolidar el trabajo científico. Así como técnico sobre sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Medicamentos.

Petición de Bruselas sobre el sistema de evaluación

También se creará una plataforma común de datos y una ‘ventanilla única’ para acceder a los datos sobre sustancias químicas que tengan las agencias de la UE y la Comisión, recopilados con arreglo a la legislación de la UE.

Otra iniciativa es promover la recogida sistemática de datos de biovigilancia humana generados en la UE para informar a los responsables políticos sobre los niveles de sustancias químicas que se encuentran en las personas (por ejemplo, en la sangre o la leche materna).

Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere establecer un marco de seguimiento y perspectivas que permita la detección temprana de los riesgos químicos, como los compuestos PFA, con la suficiente antelación para evitar que la contaminación se propague.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias