13.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 8:25 am

Directo

Bulgaria y Polonia descartan efectos inmediatos por el corte del gas ruso

Rusia ha cortado el suministro del gas por negarse Bulgaria y Polonia a pagar en rublos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de «chantaje inaceptable» de Rusia

Los gobiernos de Bulgaria y de Polonia han confirmado el corte del suministro del gas procedente de Rusia. Es un represalia directa por negarse a pagar en rublos, pero por ahora descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final.

El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha lamentado que el gas natural se haya convertido en «un arma política y económica» al servicio de Rusia. Un arma que han dicho utiliza para presionar a quienes han adoptado sanciones por la invasión de Ucrania.

Nikolov ha defendido ante los periodistas en Sofía que Bulgaria no ha incumplido ningún contrato y que incluso ha efectuado los pagos correspondientes a abril, aunque en dólares. «Bulgaria no mantendrá negociaciones bajo presión y con la cabeza baja», ha advertido, según la agencia Bloomberg.

El Gobierno búlgaro ha apelado a la calma. Ha señalado que el país tiene suficiente suministro para al menos un mes, gracias a fuentes alternativas. Un mensaje similar al que ha lanzado Polonia, que sostiene que este corte lo único que hará es «acelerar» una transición que ya se daba por descontada.

Bulgaria y Polonia aseguran que el suministro de gas está garantizado

 Logotipo de Gazprom en Gelsenkirchen, Alemania / David Inderlied / Archivo Europa Press

El principal responsable polaco para temas de infraestructura energética, Piotr Naimski, ha afirmado este miércoles en una entrevista radiofónica que, independientemente de lo que decida Moscú, «habrá gas». «Si no hay un cataclismo (…), el suministro de gas está garantizado», ha declarado, según la agencia de noticias PAP.

Así, Varsovia se limita a decir que el anuncio de Gazprom sólo ha adelantado unos meses lo que ya se sabía. Las autoridades polacas ya habían advertido de que no renovarían el contrato a largo plazo para el suministro del gas a finales de año.

La empresa gasista de Polonia, PGNiG, ha anunciado no obstante que el corte inmediato supone una violación de los contratos en vigor. Además han dicho que solicitará una indemnización, informa la agencia DPA.

La Comisión Europea denuncia el «chantaje» de Rusia

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Philipp von Ditfurth / Archivo Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

«El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está «listo para este escenario». También ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.

En este sentido, una reunión de coordinación tiene lugar en este momento para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. «Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. Continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», ha reiterado.

Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados. Ha señalado su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos «pueden contar con todo el apoyo» del Ejecutivo comunitario.

Más información de la guerra en Ucrania:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias