19.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 8:46 am

Directo

Cabildos y ayuntamientos reclaman usar sus superávit para combatir la crisis

Los cabildos y los ayuntamientos canarios han reclamado este lunes que se les autorice a utilizar sus superávit presupuestarios para luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus, así como que sean gestionados por estas administraciones.



En una reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y algunos de los consejeros autonómicos, los presidentes de los cabildos han reiterado la necesidad de que se les autorice la utilización del superávit para articular medidas extraordinarias en el ámbito social y económico, dentro de una planificación conjunta entre las administraciones que evite duplicidades.



Los presidentes insulares, agrupados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), consideran que cada administración debe gestionar su propio superávit dentro de una planificación conjunta con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.



También debe haber «una planificación mancomunada de endeudamiento», según proponen los cabildos.



En el encuentro los cabildos expusieron las dificultades que aún padecen algunas islas para disponer de material de protección sanitaria.



Por su parte, el comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha mostrado la preocupación de los ayuntamientos por contar con liquidez para atender las necesidades de la población.



Los municipios quieren «disponer y gestionar» el remanente de tesorería y el superávit, ha manifestado la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito.



«La medida establecida por el Estado de permitir a los ayuntamientos liberar el 20% del superávit para gasto social es insuficiente», según Brito.



La Fecam reclama «desbloquear el total del superávit», unos 4.500 millones de euros en la liquidación de 2019, y flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.



«Es necesario ir pensando en el medio y largo plazo para recuperar el tejido productivo y la inversión pública, por ello hemos puesto sobre la mesa la necesidad de establecer planes de recuperación económica», ha manifestado Brito.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias