19.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 12:22 pm

Directo

Canarias ahorrará 80 millones de euros en intereses tras refinanciar su deuda

El Gobierno de Canarias ahorrará 80 millones de euros en intereses a pagar en años venideros gracias al Plan de Refinanciación de la Deuda de la Comunidad Autónoma, recientemente culminado, según ha anunciado este sábado su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez

Dicho plan se ha cerrado con la negociación de préstamos por importe de 4.207 millones de euros, de los que 2.714 millones se refinanciaron el año pasado y el resto, 1.493 millones, este mismo 2021. Expone un comunicado de su Consejería, que destaca que el departamento «alcanza así un objetivo que se marcó al inicio de la legislatura».

Momento en que, a la vista del alto coste en intereses que se estaba pagando, se decidió «renegociar los préstamos formalizados por la Comunidad Autónoma con el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2012 y 2019. Y rebajar el coste de las operaciones aprovechando las condiciones más ventajosas que hoy en día ofrece el mercado», relata.

Hacienda subraya, además, que la iniciativa obtuvo buena respuesta por parte de los bancos. «Lo que -precisa- ha permitido adjudicar veinticuatro operaciones diferentes en estos dos años con diez entidades financieras: la Caixa, CajaSiete, Bankia, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Abanca, Cajamar y Cecabank».

Román Rodríguez apunta que esa actuación viene a mejorar la situación económica de Canarias, que ya, de por sí, «es, con diferencia, la comunidad autónoma con menor deuda por habitante, con 2.857 euros». Según recalca, añadiendo que «la siguiente, Andalucía, ya tiene más de 4.000 euros por habitante».

Diversificación de la cartera de deuda

El vicepresidente plantea así mismo que, «con independencia de la estricta refinanciación de la deuda pública de la Comunidad Autónoma, la Dirección General del Tesoro ha formalizado también recientemente la emisión de bonos por importe de 195 millones de euros. Lo que permite la diversificación de la cartera de deuda y contribuir al alargamiento de la vida de los préstamos, que era muy corta -y por tanto onerosa- en el caso de los formalizados con el Estado».

Y agrega que «la emisión de bonos ha supuesto, además, una oportunidad para Canarias de ponerse en valor para inversores europeos y estatales que no conocían las condiciones financieras de las islas. Y de poder aprovechar en un futuro las sinergias de estos inversores».

Canarias ahorrará 80 millones de euros en intereses tras refinanciar su deuda
Canarias ahorrará 80 millones de euros en intereses tras refinanciar su deuda

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias