El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves medidas más restrictivas para tratar de frenar los brotes de coronavirus que se están produciendo en las islas y ha lanzado una advertencia dirigida «con dureza» a los jóvenes: no son invulnerables y pueden contagiar.
En rueda de prensa, Torres ha subrayado que Canarias aún presenta cifras más favorables que el resto de España, con 22 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la cuarta parte que la media (96 por 100.000), pero su Gobierno está preocupado por los brotes que están surgiendo de reuniones sociales y, en particular, del ocio nocturno, del que procede el más grave.
El Gobierno de Canarias ha aprobado por ello un paquete de medidas que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla también en espacios abiertos –incluidas las playas y las piscinas, salvo al bañarse o cuando el ciudadano esté en un espacio concreto y pueda mantener las distancias-, aunque haya distancia de seguridad; la prohibición de fumar al aire libre si no puede respetarse la separación de seguridad; y la marcha atrás en la regulación del ocio nocturno, para volver a la situación que había el pasado 20 de junio.
El presidente ha remarcado que el 95 % de los protagonistas de los nuevos brotes detectados en Gran Canaria tienen menos de 30 años y el 85 % de los afectados por los de Tenerife están en esa franja de edad, lo que le ha llevado a dirigirse expresamente a ellos, para apelar a su responsabilidad, para recordarles que la covid-19 también les puede llevar a un hospital y que pueden contagiar a las personas que les rodean y poner en grave peligro sus vidas.
«Vamos a prohibir cualquier acto de aglomeración que conlleve riesgo para las personas, pero de nada sirve no autorizar fiestas patronales y actos festivos si luego se va a la playa, a las azoteas o a lugares recónditos y se comparten las bebidas, se actúa irresponsablemente. Quienes eso hacen se ríen de lo más importante, de la salud y la vida de la gente. Hay que apelar con esta dureza a la responsabilidad individual», ha señalado.
El presidente ha llamado a sus conciudadanos a recordar que Canarias fue una comunidad «modélica» durante el periodo de confinamiento y desescalada y tiene que ser responsable también ahora que se recupera paso a paso la normalidad y se acercan momentos como el del comienzo del nuevo curso escolar.
El Gobierno de Canarias, ha continuado Ángel Víctor Torres, quiere que los datos de las islas sigan siendo favorables, por las repercusiones que lo contrario tendría sobre la salud de sus ciudadanos y sobre su economía y su mercado laboral, pero sabe que el riesgo de que se produzcan contagios todavía «existe».
Ese es el motivo que le ha llevado a celebrar una reunión extraordinaria de este jueves y a adoptar «medidas contundentes», ha añadido el presidente, antes de precisar que seguirán la evolución de los indicadores para reforzar las precauciones o aliviarlas.
El Ejecutivo se prepara además para proteger más, si fuera necesario, a las personas más vulnerables, como los mayores, con medidas como volver a someter a pruebas PCR a todos los usuarios y empleados de las residencias de ancianos, para tener datos actualizados sobre su situación.
Torres ha dicho que le preocupa en especial lo que ha ocurrido con el ocio nocturno, tanto en locales cerrados como en fiestas improvisadas al aire libre donde no se guardaban las medidas de seguridad que se exigen a todo ciudadano en este momento.
De los primeros, ha revelado que el brote de más importante de Canarias en estos momentos, con 60 afectados, partió del ocio nocturno de Las Palmas de Gran Canaria, con tres locales involucrados. En ese sector de la hostelería, el Gobierno percibe «tres C» que le inquietan, «cercanía, concurrencia y espacio cerrado», así que ha decidido dar marcha atrás en su regulación.
Desde ahora, vuelve a ser aplicable la regulación del 20 de junio, cuyo artículo 4.2 dispone lo siguiente: «Los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa. En todo caso, el aforo en terrazas será del 75% y habrá que mantener la distancia interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarilla. No se permiten pistas de baile».
En cuanto a las relaciones sociales, el Gobierno de Canarias ha decidido limitar a diez el máximo de personas que se pueden reunir en espacios interiores, también los domicilios.
Torres ha precisado que, obviamente, las autoridades no podrán ir a las casas a comprobar que esa medida se cumple también en ellas, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todas las familias.
Respecto al curso escolar, Torres ha señalado que Canarias está pendiente de que se celebre una reunión con todas las comunidades autónomas para coordinar medidas, pero sigue pensando en un curso preferiblemente «presencial», siempre que la situación lo permita.