El archipiélago canario exige una actuación «urgente» ante el drama migratorio tras el fallecimiento de tres migrantes en la ruta canaria. Sus cadáveres viajaban junto a otras quince personas
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado el fallecimiento de tres migrantes que viajaban en un cayuco que Salvamento localizó este sábado, 30 de diciembre, a 170 millas de El Hierro. Una embarcación en la que viajaban otras quince personas.
En un audio remitido a los medios, la consejera ha afirmado que Canarias «no puede permanecer impasible ante este drama»; por ello, ha considerado urgente que las autoridades españolas y comunitarias «actúen para que ni una vida más se pierda en el océano».
Candelaria Delgado ha incidido, además, en que es necesario ofrecer a los jóvenes de los países emisores de migración posibilidades de desarrollar sus proyectos de vida en sus lugares de origen.
El cayuco fue localizado en la tarde de este sábado por el catamarán ‘Knot Working’ a unas 170 millas náuticas al suroeste de La Restinga. El catamarán alertó al Centro de Salvamento de Tenerife de la presencia de una embarcación irregular en la que podría haber personas fallecidas.
Por ello, se activó a los helicópteros Helimer 206 y Helimer 204, al tiempo que se desvió al buque más cercano, el ‘Lagoa’, para que permaneciera en las proximidades del cayuco. Una vez en el lugar, el Helimer 206 rescató a ocho personas con hipotermia, hambre y sed; y el Helimer 204 izó otros siete migrantes que estaban conscientes y con orientación.
Ambos recursos aéreos trasladaron a los ocupantes de la embarcación hasta la isla de El Hierro, mientras que en el cayuco quedaron los tres fallecidos, a los que evacuaron posteriormente.