18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 8:23 am

Directo

Canarias apela a consolidar las RUP y las migraciones seguras en la futura Unión Europea

El Gobierno de Canarias participa en las consultas abiertas en España sobre el futuro de Europa

Canarias apela a consolidar las RUP y las migraciones seguras en la futura Unión Europea

El Ejecutivo canario apelará a la necesidad de consolidar el estatus de las regiones ultraperiféricas (RUP y sentar las bases de unas migraciones seguras para evitar emergencias humanitarias. El Gobierno lo hace en el marco español de consultas abiertas sobre el futuro de Europa.

En este proceso de debate, abierto el pasado 9 de mayo por la UE y que culminará en la primavera de 2022, participan los estados miembros con la colaboración de las comunidades autónomas. Esos serán los dos asuntos sobre los que Canarias planteará propuestas. Y lo hará con dos eventos en los que recabará opiniones de agentes que intervienen en estos dos ámbitos y también de la ciudadanía.

Así lo han explicado el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Asuntos Europeos, Román Rodríguez, el director general de ese mismo área, Julián Zafra, y el asesor en materia de migraciones de la Vicepresidencia del Gobierno canario, Txema Santana.

Cuatro grandes epígrafes

Román Rodríguez ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores coordina en España estas consultas, que abordarán cuatro grandes epígrafes: el pacto intergeneracional, relacionado con el envejecimiento demográfico y el papel de las regiones en el proceso de construcción europea. Un tercero, el estatuto de ciudadanía y l papel geoestratégico que está llamado a jugar la UE en un mundo «cambiante y tenso» al que afectan sobremanera las fricciones entre Estados Unidos y China.

Canarias participará en el marco español de esta consulta con dos iniciativas que pretenden arrojar luz sobre el devenir de las RUP en el futuro de Europa y establecer los pilares del espacio de encuentro sobre el que debe asentarse la gestión de las migraciones, una temática que desarrollará junto al Gobierno vasco en un evento que se desarrollará entre el 10 y el 11 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Zafra ha informado de que la primera actuación tratará de visibilizar la ultraperiferia. Todo en un momento en el que la Comisión revisa la estrategia sobre estas regiones.

Para ello se organizará un panel de expertos y una consulta ciudadana telemática. Con ella se pretende perfilar cuáles han de ser los ámbitos esenciales de desarrollo de las RUP en las futuras políticas comunitarias.

Para «construir propuestas que eviten situaciones de urgencia que nadie se merece», los gobiernos canario y vasco celebrarán un encuentro sobre migraciones. Un encuentro que se presentará este viernes y que tratará de conectar a la sociedad civil europea con la africana para consensuar soluciones.

Expertos, organizaciones, abogados, pescadores o refugiados

En este encuentro intervendrán expertos, representantes de organizaciones supranacionales como la OIM, de rescate, de la Aemet, abogados, asociaciones de personas de Colombia, Cuba, Italia o Venezuela que residen en Canarias, pescadores isleños y de Senegal, refugiados y asociaciones de africanos establecidos en el archipiélago y deportistas y agentes culturales que abordarán las múltiples aristas de la movilidad humana, ha detallado Txema Santana.

A ellos se sumarán científicos sociales, técnicos que trabajan en la acogida de personas. También representantes de organizaciones que trabajan en Senegal con chicos que han elegido quedarse en su país, en lugar de embarcarse en la peligrosa ruta canaria en busca de un futuro mejor.

Territorios fronterizos

Santana ha explicado que a Canarias y al País Vasco les une el hecho de ser territorios fronterizos de la UE. Territorios por los que transitan, con diferente intensidad, personas que pretenden acceder al continente.

Ante la evidencia de que este tránsito de personas «no se está comprendiendo como un asunto europeo», los gobiernos de estas dos autonomías españolas, que se sienten «interpelados por la sociedad que se mueve y también por la local, que pide soluciones» a las repercusiones que tiene en sus territorios esta movilidad humana, tratarán de hacer ver a la UE las bondades de las «migraciones seguras y legales«, ha referido Santana.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias