La comunidad autónoma de Canarias será la cuarta en la que se iniciará la campaña para proteger contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que produce la mayoría de las bronquiolitis.
El director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Fernando Díaz-Flores, ha anunciado este lunes que Canarias será la cuarta comunidad autónoma en la que se iniciará la campaña para proteger contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que produce la mayoría de las bronquiolitis.
Este virus, que también es causante de enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías y favorece la infección por otros patógenos, lo tienen todos los niños antes de cumplir dos años, ha explicado el pediatra Luis Ortigosa, quien ha añadido que los prematuros y los de menos de 6 meses son muy vulnerables.
La bronquiolitis provoca importantes infecciones
La bronquiolitis es fundamentalmente de temporada fría y provoca «importantes» infecciones en todas las edades, pero sobre todo a los menores de 6 meses y en mayores de 60 años.
Se protegerá con este anticuerpo monoclonal (nirsevimab) a los niños de menos de 6 meses y se hará con una doble estratégica, de forma que en los centros de Atención Primaria se aplicará a quienes han nacido desde el 1 de abril pasado hasta este jueves, y en los hospitales se inmunizará a todos los que nazcan desde ese día hasta el 30 de marzo de 2024.
Para hacer frente a esta estrategia se han destinado 2.518.450 euros para la compra de 12.050 dosis, ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno canario, quien ha señalado que cada año nacen en las islas en torno a 10.000 niños.
De las 12.050 dosis adquiridas por Canarias, 4.400 son de 100 miligramos y 7.650 de 50 miligramos.
El pediatra Luis Ortigosa ha mostrado la satisfacción de este colectivo y de los padres porque se aplique esta estrategia, y ha señalado que el virus respiratorio sincitial puede provocar «importantes» inflamaciones en las vías respiratorias bajas, con dificultades para respirar y falta de apetito, entre otros perjuicios, que pueden llevar a hospitalizaciones.
Virus que es la segunda causa de muerte en el mundo
Luis Ortigosa también ha explicado que no se trata de una vacuna, ya que ahora, en lugar de ayudar al cuerpo a generar anticuerpos, lo que se hace es inyectar de forma directa los anticuerpos.
El jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Amós García, ha señalado que el protocolo para implementar esta estrategia tiene origen en la labor conjunta del grupo de expertos en vacunas de la comunidad autónoma.
Amós García ha declarado que este virus se detectó en 1957 en seres humanos y afecta a todas las edades de la vida, con especial impacto en las edades más tempranas, antes de los 6 meses, y en las edades más avanzadas.
Ha destacado que este virus es la segunda causa de muerte en el mundo, tras la malaria, si bien en los países desarrollados tiene un impacto menor, pero sí altera la atención normalizada en la estructura sanitaria, pues los niños requieren mucha vigilancia y también les lleva a las UCI.
Amós García ha recordado que hasta ahora contra el virus respiratorio sincitial se actuaba con una vacuna con cinco pinchazos a determinados niños con determinados perfiles de riesgo, y ahora será un solo pinchazo a todos los críos.