20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 10:47 pm

Directo

Canarias y Estado abordan en La Palma la descarbonización de las islas

Este jueves han comenzado en La Palma las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias’ para acelerar la transición a las renovables

Telenoticias 1

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Instituto para el Ahorro de la Energía (IDAE) han puesto en marcha este jueves las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias‘ en la isla de La Palma.

La inauguración del evento se celebró en el municipio palmero de Breña Alta. En el acto participó el consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena; el consejero insular de Energía, Carlos Cabrera, y el coordinador del Secretariado del Clean Energy for EU Islands, Jan Cornillie.

Política energética y transición ecológica

Durante su intervención, Valbuena recordó lo importante que es la política energética en una comunidad «desconectada de los territorios continentales», como Canarias.

«En estas jornadas hablaremos (…) de cómo vamos a invertir los 466 millones que vienen de fondos europeos dentro del mecanismo de recuperación (…) No sólo para acelerar la transición energética, sino también la democratización de la energía a través del autoconsumo y las energías renovables», indicó el consejero.

Por su parte, Carlos Cabrera destacó la importancia de esta jornada para concienciar a ciudadanía y administraciones sobre la «necesidad» de la transición energética hacia una sociedad más sostenible.

En su intervención, Hugo Lucas ha recordado que las energías renovables y, en concreto, la eólica, «son la forma más barata de generar electricidad».

«Esto no lo vamos a hacer solos los gobiernos de España y de Canarias porque sería un fracaso, depende de la conciencia de la ciudadanía y de que las instituciones desarrollen las capacidades para trabajar todos juntos», ha asegurado.

La Transición Energética en las Islas Canarias

Las jornadas concluyen el viernes con una visita a la comunidad energética Energía Bonita, en Los Sauces.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Clean Energy for EU Islands. Una iniciativa europea que tiene como objetivo acelerar la transición hacia una energía limpia en las más de 2.200 islas europeas habitadas, así como ayudarlas a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a hacer un mejor uso de las fuentes de energía renovables disponibles en su territorio.

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, durante las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias’

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias