19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:52 am

Directo

El cáncer aumenta un 34% el riesgo de perder el puesto de trabajo

El cáncer incrementa la probabilidad de desempleo: un 28% de pacientes en edad de trabajar han perdido su empleo y el 21% ha tenido que cambiar de puesto

Informa: Yeray Sosa / Sara Fraile

Más de 110.000 personas con cáncer en España están en edad de trabajar, pero tienen un 34% más de posibilidades de quedarse sin empleo que las demás y, de hecho, un 28% lo ha perdido o dejado y el 21% ha tenido que cambiar de puesto de trabajo.

Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y presidido por la reina Letizia, el acto institucional del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, ha puesto el foco en el impacto laboral que los pacientes oncológicos deben añadir a las propias secuelas de la enfermedad pero no solo ellos, también sus cuidadores.

Porque todos «conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer» y que trabaja, ha comenzado la reina, quien ha resaltado que disponer de información, sentir confianza y tener cariño son elementos clave para que estas personas superen y venzan los obstáculos que se encuentran en el camino, también el laboral.

El 35% de los casos se da entre 45 y 64 años

Cada año se diagnostican en España unos 295.000 nuevos casos de cáncer, más de un 38 % (unos 110.000) en personas en edad laboral; el 35,3 % se detecta entre los 45 y los 64 años.

Aunque depende del tumor, el trabajo o el género, el cáncer es la enfermedad crónica con mayor riesgo de desempleo, ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes; de hecho, los pacientes oncológicos presentan un riesgo un 34% superior a perder su trabajo, y un 28% se ha quedado sin él.

Durante el tiempo que se prolonga la incapacidad temporal ven reducidas sus nóminas un 25%, lo que les hunde en una situación económicamente vulnerable; el coste del cáncer para el 41% de las familias supera los 10.000 euros.

El cáncer aumenta un 34% el riesgo de perder el puesto de trabajo
Imagen de una unidad de diagnóstico precoz del cáncer de mama. EFE/ Quique García/Archivo

Los pacientes tienen derecho al olvido oncológico

Los pacientes tienen derecho al olvido oncológico, es decir que no se tenga en cuenta la enfermedad en los trámites cotidianos. La trayectoria médica ha llegado a discriminar a pacientes, con cláusulas abusivas, la exclusión o la obligación de declarar si ha pasado por la enfermedad.

«A la hora de contratar un seguro de vida, la compañía aseguradora no te lo contrata si has padecido un cáncer. Si te lo contrata, lo hace con sobreprima», explica María del Mar Navarro, presidenta de AECC El Hierro.

«La persona que ha superado un cáncer, que ha terminado su tratamiento y que ha pasado 5 años en remisión de la enfermedad, no se ve obligada a tener que declarar su historial oncológico», asegura.

Un paso que se dio en 2023 en España, pero aún con retos ante las situaciones crónicas o en tratamiento.

Informa: Haridian Marichal / Sara Pérez

Noticias Relacionadas

Otras Noticias