19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 11:21 am

Directo

Clavijo quiere recuperar el convenio de obras hidráulicas «que se truncó» en 2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado fincas hortofrutícolas en Güímar, en Tenerife

Vídeo RTVC. Informan : Fran Suárez/David Martínez-Pardo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que recuperará el convenio de obras hidráulicas que firmó en su anterior legislatura con el Estado, y que contó con un presupuesto de 900 millones de euros para diez años y que, según ha dicho, quedó truncado en 2019.

Clavijo ha realizado estas declaraciones durante su visita a fincas hortofrutícolas de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT, en Güímar, acompañado de el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, y Roberto, el dueño del grupo Izaña SAT, en la finca de las Cañadas.

Clavijo ha afirmado que con este convenio, los dos gobiernos colaboraban en materias como la depuración, el ciclo integral del agua y la instalación de desaladoras. «La falta de agua requiere planificación junto a los cabildos y ayuntamientos. Necesitamos compensar la escasez de recursos, desaladoras y planes hidrológicas, y pediremos al Estado que invierta», ha dicho.

Clavijo fincas Güímar

Plagas por las importaciones

Respecto a otro de los problemas del sector, como es la llegada de plagas a través de las importaciones, ha dicho que es el Gobierno central quien tiene competencias en las fronteras, «en donde el Estado es incapaz de controlar las importaciones y los controles fitosanitarios».

Desde el Ejecutivo canario temen «que esto esté siendo utilizado para presionar y extorsionar, con el fin de que deroguemos una normativa que protege a Canarias y a la producción local», ha dicho el presidente regional.

«Pedimos no ser el mercado residual de Europa y exigimos que haya controles. Lo que sobra es lo que viene, se bajan los precios de estas importaciones y se compite deslealmente con los productores locales, de forma que no solo afecta al tejido del empleo, también al paisaje y ecosistema canario», ha agregado.

Necesidad de producción local

Rafael Hernández, de COAG Canarias, ha agradecido esta primera reunión con el presidente, «especialmente en un contexto complejo, en el que necesitamos modificar herramientas para producir en Canarias, para la producción local, que hoy es mas necesaria que nunca». «Necesitamos una soberanía razonable» ha dicho Hernández, que ha visibilizado la actual situación con los precios: por cada euro que pagamos, el agricultor recibe entre 25 y 30 céntimos de un producto agrario sin transformar.

«Estas cifras nos dicen que la comercialización se lleva 70 céntimos por lo que se hace en una semana, y eso no esta equilibrado», ha aclarado. Desde COAG Canarias «no piden que los consumidores paguen mas, sino que la tarta de beneficios se reparta mejor y poder cubrir los costes de producción» 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias