Gran Canaria es el centro de las miradas de la comunidad científica debido al banco de ensayos de la PLOCAN. Las aguas canarias son las idóneas para poner a prueba tecnología pionera en obtención de energías renovables y limpias
La emergencia climática define la actualidad de la investigación y el desarrollo, por lo que cambiar el modelo de producción de energía eléctrica es una prioridad. «En el mar hay una ingente cantidad de energía disponible, solo tenemos que aprovecharla y que tecnológicamente seamos capaces de hacerlo», explica Alejandro Romero, coordinador de Proyectos I+D en PLOCAN.
En el marco de la ‘Feria de Canigua y Energía’, ingeniaros navales y oceánicos de toda España han visitado el Banco de Ensayos de la PLOCAN en Gran Canaria. Se trata de 23 kilómetros cuadrados de agua donde se prueba prototipos que pretenden liderar la obtención de energía eólica OffShore.
Aprovechar las energías renovables
«Estamos intentando poner en común el mundo de la eólica y las energías renovables con el mundo de la ingeniería naval, y el futuro es impresionantemente bueno», señala Juan Moya, responsable del Grupo Trabajo ENERMAR. Son proyectos que intentan aprovechar la energía del viento desde el mar. Ejemplo de ello es el generador eólico de ESTEYCO, único en Europa y que opera desde 2018. «Es la primera tecnología de fondo fijo en el que la turbina se instala en puerto. Instalamos una turbina de 5 mW en puerto y remolcamos con barcos», asegura Víctor de Dios, director del área OffShore de ESTEYCO
Por su parte, la española X1 WIN está desarrollando un aerogenerador flotante, de tecnología disruptiva. Está fabricada con materiales ligeros y menos costosos para maximizar la obtención de energía en cualquier circunstancia. «Lo bueno o especial de nuestro sistema es que se orienta de forma pasiva como un barco, si cambia la dirección del viento, la plataforma siempre se orienta hacia este de forma pasiva, lo que permite aprovechar mejor el recurso eólico«, infiere Álex Raventoss, CEO de X1 WIN.
En el futuro, se estima que cada unidad podría electrificar unos 20.000 hogares. «Todo el mundo está mirando en este momento a Gran Canaria, en España va a ser sin lugar a dudas el primer sitio donde se va a establecer la eólica OffShore», concluye Romero.