25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:54 pm

Directo

Condenan a una clínica por el fallecimiento de una mujer tras dar a luz

La clínica tendrá que pagar una indemnización de más de 340.000 euros por una mala praxis que tuvo como resultados la muerte en 2016 de una mujer tras dar a luz

Informa: María Mendoza / Beneharo Campos

La clínica privada Vithas Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria ha sido condenada a pagar una indemnización de más de 340.000 euros por una mala praxis que tuvo como resultado la muerte en 2016 de una mujer de 38 años embarazada, al sufrir una hemorragia de la que no fue atendida tras una cesárea.

El despacho de abogados Henríquez y Carnero y los hermanos de la fallecida han dado a conocer este jueves la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Las Palmas de Gran Canaria, que condena a la clínica por la «negligencia grave» al no aplicarse los protocolos debidos a Sonia del Pino Díaz Mendoza.

Según ha explicado el abogado Octavio Henríquez, la paciente no fue monitorizada cuando se le trasladó a la planta tras dar a luz pese a presentar una hemorragia activa grave y tensión baja, «signos que fueron obviados por el médico y personal de la clínica» y por los que no recibió asistencia en el tiempo oportuno.

Nueve protocolos no se respetaron

Hasta nueve protocolos no se respetaron en el caso de la fallecida, ha destacado Henríquez, quien ha dicho que el jefe de Ginecología y Obstetricia del centro manifestó en el juicio para su «sorpresa» que no están obligados por ley.

Henríquez ha subrayado que el Tribunal Supremo ha fallado desde hace años que los protocolos hay que respetarlos para garantía y seguridad de los usuarios.

«Los 34 folios de la sentencia son contundentes» y en ellos, según los demandantes, se detalla que tras la prueba que se practicó en el juicio se ha demostrado la «desesperante dejadez» que hubo con la paciente atendida por Hernández, quien consideró que la hemorragia que sufría era banal y su diagnóstico tardío impidió salvarla.

Una de las hermanas de la víctima ha manifestado que tras cinco años «se ha hecho Justicia por ella», al tiempo que ha recriminado la «falta de humanidad y profesionalidad del doctor Hernández».

María del Carmen Díaz ha animado a todas las personas que han podido ser víctimas de alguna negligencia en este centro que pidan ayuda porque con el asesoramiento adecuado pueden conseguir que se haga justicia.

«Cinco años durísimos»

Los cuatro hermanos de Sonia han pasado «cinco años durísimos», ha afirmado María del Carmen, quien ha destacado que su hermana era Policía Nacional, estaba «sana» y tuvo un embarazo «sin problema alguno» hasta que dio a luz la noche del 18 de junio de 2016 por los «equivocados diagnósticos del doctor Hernández».

El enfermero que atendió a su hermana decía: «Doctor no remonta», ha afirmado María del Carmen, quien vio cómo su hermana se desangró en cuatro horas sin ser atendida.

«Fueron horas horribles» y en las que se vieron «impotentes», ha recordado María del Carmen Díaz, quien ha dicho que la familia se siente «profundamente dolida porque nadie de la clínica se ha dignado a darles el pésame», si bien han querido agradecer al enfermero Álvaro Falcón y al doctor de la UCI «que se dejó la piel» por intentar salvarla. 

Relacionadas

Otras Noticias